Conoce cuánto ganan los familiares de la "bancada estudiantil" que trabajan para instituciones estatales

Tras la molestia de Giorgio Jakson por la aparición de un documento en el que su madre, Carmen Gloria Drago, figura ganando un sueldo de cerca de $4.500.000 por trabajar en la Junji, no son pocos quienes comenzaron a preguntar qué otros familiares de los diputados de la llamada “bancada estudiantil” tienen un puesto en alguna institución estatal. Acá están las respuestas:

1- Giorgio Jackson: su mamá trabaja en la Junji

Carmen Gloria Drago, su madre, es ingeniero titulada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y según el mismo diputado de Revolución Democrática “cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la gestión social y educativa”. 

Actualmente trabaja como Directora de Recursos Financieros de la Junji, institución que publicó un salario de $4.451.521 según el apartado de transparencia de la web de ese organismo. 

Sin embargo, el diputado precisó que “el salario de estos cargos está fijado por la escala de remuneraciones del sector público. De ese modo, su sueldo promedio durante los diez meses que ha trabajado en ese servicio correspondió a $2.7 millones líquidos mensuales”.

2- Camila Vallejo: su pareja asesora al Ministerio de Salud (Minsal)

Titulado como médico cirujano de la Universidad de Chile, Julio César Sarmiento Machado, la pareja de Camila Vallejo, se desempeña actualmente como asesor del Minsal, donde recibe un sueldo de $3.500.000 mensuales según el apartado de transparencia de la web de ese organismo. 

“Hay quienes piensan que el cargo fue una repartija o que fue conseguido, y no es verdad en ningún sentido”, declaró Sarmiento a The Clinic durante abril de 2014, cuando comenzó el cuestionamiento respecto a la labor que cumple en el ministerio.

En cualquier caso, en la misma web del ministerio se precisa que el sueldo recibido por él corresponde a asesorías “en temas tales como monitoreo de avances de programas de Gobierno, seguimiento de conflictos sectoriales, trabajo de fermio y colegios profesionales, entre otras cosas”.

3- Gabriel Boric: su hermano es Jefe de Prensa de la Universidad de Chile

Titulado de periodista en el año 2014, Simón Boric, el hermano de Gabriel, asumió la jefatura de comunicaciones de la Universidad de Chile, tras la llegada del rector Ennio Vivaldi a la rectoría y la investidura de Faride Zerán como vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello.

En el apartado “Universidad Transparente” se indica que el hermano del diputado está trabajando en calidad de “Contrata” y que durante enero de 2015 recibió un sueldo de $2.649.999. 

Pese a que intentamos comunicarnos con él para conocer sus declaraciones respecto a su salario, esto fue imposible porque está de vacaciones en Uruguay y porque la Universidad de Chile permanece cerrada durante febrero. Tampoco fue posible contactarse telefónicamente con Gabriel Boric, su hermano.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos