El senador Jaime Orpis deberá dejar libre su agenda para este jueves 14 de enero pues la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que ese día se discutirá si será o no desaforado. Los alegatos se enmarcan luego que el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, solicitara la diligencia por la presunta participación del parlamentario en el caso Corpesca.

El hecho se da luego que el ex militante de la UDI reconociera el mal uso de dineros recibidos de parte del Congreso para financiar campañas políticas. Con ello, pretendía cimentar el camino para recibir algunas atenuantes a la hora de enfrentar una posible formalización.

Cabe señalar que el senador está siendo investigado por delitos de cohecho,lavado de dinero y fraude al Fisco.

De esta manera, de conseguir que se le quite la inmunidad parlamentaria a Orpis, el Ministerio Público podrá gestionar la formalización en su contra e incluso podría solicitar medidas cautelares. 

Cabe señalar que pese a lo anterior, el senador recibió el respaldo del presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín. Y aunque Orpis confirmó que renunció a su militancia en el gremialismo, de igual manera fue calificado como un “ejemplo” de parte de su par. 

PUB/JLM