Noticias

Corpesca: Corte inicia audiencia por desafuero de Jaime Orpis

En el caso de perder la inmunidad parlamentaria, el senador podría ser formalizado. Si ello ocurriera, la parte querellante pedirá prisión preventiva como medida cautelar


  1. Corpesca: Corte de apelaciones define fecha de desafuero para Orpis y senador renuncia a la UDI
  2. Declaran admisible solicitud de desafuero del senador Jaime Orpis
  3. ​Senador Jaime Orpis confirma que renuncia «de manera irrevocable» a la UDI

Cera de las 09:00 comenzará la audiencia en la Corte de Apelaciones de Santiago para analizar el desafuero del senador Jaime Orpis, luego que el Ministerio Público solicitara esta diligencia para formalizar al parlamentario por su participación en el caso Corpesca. 

Durante la jornada, el Tribunal de alzada escuchará los alegatos de la parte querellante del caso, que busca que se le quite la inmunidad parlamentaria a Orpis, con el objetivo que la Fiscalía pueda iniciar un proceso de formalización en su contra. 

De conseguirlo, los querellantes pedirán medidas cautelares para Orpis y así lo confirmó el abogado Matías Ramírez, quien en conversación con CNN Chile indicó que “nosotros tenemos la convicción que una vez entregado el desafuero de la Corte van a venir las primeras formalizaciones”. 

“En este caso, en el del senador, nosotros lo hemos planteado desde un comienzo: atendiendo a la reiteración, la gravedad y la cantidad de delitos cometidos, nosotros vamos a solicitar la prisión preventiva en atención a que creemos que es un peligro para la sociedad”, aclaró el abogado. 

Cabe recordar que Jaime Orpis está siendo investigado por cohecho, lavado de dinero y fraude al Fisco.

Sobre esta última arista, el senador reconoció ante Fiscalía que usó de forma indebida dineros recibidos de parte del Congreso, con el objetivo de pavimentar el camino para recibir atenuantes ante la posibilidad de ser formalizado. 

Por ello, se cree que el senador sí considera la posibilidad de ser desaforado y que la corte permita continuar con la investigación en su contra. No obstante, si es que ese es el caso, el senador tendrá cinco días para realizar los alegatos que puedan revertir esa medida.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos