La agenda de Pablo Longueira deberá quedar con un espacio disponible en la segunda semana de marzo, ya que el Ministerio Público piensa citarlo a declarar como testigo, bajo el marco de la investigación del caso Corpesca. 

Según informa El Mercurio, la idea de la Fiscalía es que Longueira explique cómo se tramitó la Ley de Pesca y si acaso él conoció de alguna práctica que podría vulnerar la legislación respecto al soborno o cohecho. 

De hecho, con su declaración se quiere conocer específicamente el rol que tuvo el senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Issasi, además de otros parlamentarios, en la gestación de esa ley. 

En la mira del CDE

Y si bien, Pablo Longueira no habría generado contactos entre el ex gerente de Corpresca, Francisco Mujica, sí estaría en la mira del Consejo de Defensa del Estado (CDE) luego que se revelaran unos correos electrónicos entre el ex senador y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. 

En ese sentido, el CDE envió un oficio el 29 de enero pasado al fiscal a cargo de la causa, Pablo Gómez, con el objetivo de sumarse a esta causa. 

En ese sentido, se cree que la fiscalía pidió al CDE una precisión de las piezas a las que pretende acceder, aunque ya se le otorgó acceso a la causa, tal como dicta el protocolo. 

Por otra parte, los correos electrónicos en poder del Ministerio Público tienen una reserva de 40 días. 

PUB/JLM