Bajo el contexto de la agenda de probidad y transparencia, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a todas las autoridades del Gobierno a informar sobre sus patrimonios e intereses antes del 30 de abril del año pasado. En ese contexto, el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, cumplió con esa petición pero en gran parte de su declaración aparece, en vez de cifras, la frase “dato personal no público”. Omisiones que fueron criticadas por parlamentarios de las comisiones Caval.

Así al menos lo informa El Mercurio, medio que, en todo caso, aclara que la omisión de datos aduciendo la protección de sus datos de carácter personal está amparada en la ley.

Aún así, para el diputado Juan Luis Castro (PS), miembro de la comisión investigadora de Caval I y II, esta declaración “algo oculta y aquí hay muchas cosas que aclarar en cuanto a sus vínculos comerciales”.

Por otra parte, Gabriel Silber, también participante en la comisión agregó que “una cosa es el estándar legal, pero una persona debe ser celosa a la hora de transparentar sus bienes y patrimonio y una persona como Riquelme, sujeta al escrutinio público, debe estar por sobre ese estándar”. 

Sin embargo, Riquelme no fue el único que se acogió a la Ley 19.628 para proteger sus datos en su declaración. La frase “dato personal no público” también se encuentra en las declaraciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el ex subsecretario de la Segegob, Rodolfo Baier. 

Ante esta situación, desde la Presidencia indicaron al medio escrito que si bien los datos no están a disposición de la ciudadanía en general, sí se encuentran en la Contraloría General de la República y en la Segpres.

PUB/JLM