¿Cuánta plata costará tener 47 nuevos parlamentarios?

  1. Averigua aquí cuánto gana la Presidenta Bachelet y sus ministros

Durante la mañana de este lunes se promulgó la ley que elimina el sistema binominal y lo cambia por uno inclusivo; uno que aumenta el número de senadores de 38 a 50 y los diputados de 120 a 155. 

Considerando que cada senador gana $8.450.379, según la información entregada por Giorgio Jackson en noviembre de 2014 (ver nota asociada), sólo por el concepto de sueldos, se deberá desembolsar $397.167.813 cuando lleguen los 47 nuevos parlamentarios. 

Pero eso no es todo, porque con las instalaciones de nuevos computadores en las mesas, para realizar las votaciones de los proyectos. Según una fuente de la cámara del Senado, los equipos se utilizan “son computadores tipo ‘all in one’ de la marca Le Novo con pantallas digitales” los cuales, por lo bajo, deberían costar cerca de $600.000. Con sólo 47 unidades nuevas, se deberá invertir al menos $28 millones. 

También se deben considerar los computadores a instalarse adentro de las oficinas que los nuevos parlamentarios, que sumarán $28 millones más. A su vez, estas unidades deberán estar apoyadas en escritorios cuyo promedio es de $80.000 cada uno. Siendo esos uno de los más económicos, se deberán agregar $3.760.000. 

Sólo considerando lo mencionado hasta el momento, en estricto rigor, la llegada de nuevos parlamentarios requiere de una inversión de $456.927.813. 

Y ese monto no considera elementos tan simples como sillas, teléfonos fijos, teléfonos celulares, cortinas. Además se requerirá de la construcción de más oficinas y la mano de obra para rediseñar el espacio. Con eso, el monto aumenta a cifras de las cuales no se tienen claridad, pero que se estiman en el doble de lo apuntado aquí. La pregunta, que abre la gran incógnita, es de dónde aparecerá el dinero para financiar este proyecto. 

El ministro Peñailillo aseguró en conferencia esta mañana que la nueva ley “no eroga gastos, porque hasta hace pocos años había 49 senadores, entre vitalicios y designados por las Fuerzas Armadas y había presidentes no electos democráticamente también en el Congreso. Ese presupuesto nunca se reingresó a las arcas para otros fines del Estado, sino que se mantuvo en el Congreso Nacional”.

De esas palabras es donde se genera una respuesta poco clara, que apunta a la reasignación de recursos. Pero esta incógnita aún se parece a la solución que entregaron los matemáticos para conocer la raíz cuadrada de menos uno: inventaron el número (i) que, al menos hasta el momento, es una unidad imaginaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos