El diputado PPD Jorge Tarud rechazó las declaraciones del presidente Evo Morales, quien hoy -en la conmemoración de lo que en el país altiplánico llaman “La invasión de Chile a Bolivia”- acusó a nuestro país de realizar una invasión cobarde e injusta.

Morales agregó que los soldados chilenos arrancaron de una eventual toma de Potosí, producto de la organización de los militares indígenas bolivianos.

Al respecto, Tarud manifestó que Morales “una vez más tergiversa la historia a su antojo, señalando que Chile impuso por amenazas el Tratado de 1904. Sin embargo, ese tratado fue firmado 20 años después de la guerra, y las autoridades bolivianas que negociaron dicho tratado fueron premiadas por el pueblo boliviano siendo electas en la elección siguiente”.

“En consecuencia, Morales miente cuando acusa presión y amenazas de parte de nuestro país”, puntualizó.

“Asimismo, la declaración de guerra hacia Chile fue realizada por parte del gobierno de Bolivia y no de parte de Chile. En consecuencia pregunto ¿Cuando un país realiza un pacto secreto con otro país para agredir a otro, quién es, en consecuencia, el cobarde?”, agredó el parlamentario PPD.

Para Jorge Tarud, las declaraciones de Evo Morales “se dan en el marco de que no tiene ninguna seguridad de poder ganar el plebiscito convocado para el próximo 21 de febrero, que de perderlo no podría ser reelecto para el cargo de presidente de la república”.

“Estas agresiones verbales hacia nuestro país, como asimismo, esta tergiversación de la historia se dan en un último intento de su parte para obtener apoyo de la ciudadanía boliviana para un plebiscito en donde la encuesta que le da mayor apoyo solo llega a un 44 por ciento y, en consecuencia, él continúa y probablemente continuará durante los próximos días con agresiones verbales hacia nuestro país”, concluyó el diputado.


PUB / DIG