Durante la segunda semana de enero de 2016 quedará constituida la comisión investigadora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), luego de que hoy la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad investigar las graves irregularidades detectadas en la entidad estatal.

Al respecto, uno de los impulsores de presentar la instancia, el diputado de la UDI Sergio Gahona, aseguró que “lo que pasó hoy es una muy buena noticia porque por medio de esta comisión tenderemos la posibilidad de que se aclaren una serie de situaciones irregulares que denunciamos en abril de este año”.

Al mismo tiempo, el parlamentario gremialista agregó que la Contraloría General de la República emitió su informe en el que se establece que “hay potenciales y eventuales indicios de que haya cohecho, uso de información privilegiada y fraude al Fisco”.

Y en esa línea, el diputado UDI aseguró que “resulta fundamental que establecer las responsabilidades políticas del caso”. Asimismo subrayó que “sabemos que la plana mayor de la Junaeb salió completa; sin embargo, aquí hay que definir y aclarar todas estas situaciones para que la gente quede tranquila de cómo se están usando los recursos del servicio público que más presupuesto tiene en el país”.

Incluso, indicó Gahona, “estamos hablando de sobreprecio de algunas licitaciones de cerca de 8 mil millones y esto tiene que ser aclarado y se tienen que asumir las responsabilidades políticas”.

En concreto, el legislador explicó que la comisión tiene un plazo de 90 días para funcionar, luego de lo cual se despacha un informe el que debe ser votado por la Cámara e Diputados para finalmente establecer las responsabilidades correspondientes.

Finalmente, Sergio Gahona señaló que la instancia legislativa que comenzará a trabajar en enero, lo hará en forma seria y responsable “la Junaeb maneja muchísimos recursos y ellos deben ser trasparentados, por eso esperamos que se asuman las responsabilidades correspondientes en el caso”.

PUB/CM