Por 78 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados ratificó la propuesta de la Comisión Mixta al proyecto de ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.

La Comisión rechazó la indicación que permitía los aportes anónimos a campañas, pero autorizó los llamados “aportes sin publicidad”.

Los aportes anónimos durante las campañas electorales habían sido motivo de desacuerdo entre la Cámara Baja y el Senado, razón por la cual el proyecto de ley fue a Comisión Mixta.

Finalmente, la instancia de tramitación legislativa resolvió las diferencias entre las ramas del Congreso y decidió que se permitirán “aportes menores sin publicidad” que consistirán en montos de 40 UF para candidaturas presidenciales; 20 UF para parlamentarias; 15 UF para alcalde y consejero regional; y 10 UF en el caso de candidaturas a concejal.

Se definió además un límite de 120 UF para los aportes que una persona puede efectuar sin publicidad -para un mismo tipo de elección-, lo cual será fiscalizado por el Servel.

Además, la Comisión Mixta determinó que el total de los “aportes sin publicidad” no puede sobrepasar el 20% del límite de gasto electoral de las respectivas candidaturas.

PUB/CM