Diputados Boric y Jackson presentan proyecto para reducir a la mitad sueldo de parlamentarios

Los diputados independientes Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentaron una iniciativa legal cuyo objetivo es disminuir a la mitad las remuneraciones de los parlamentarios, al proponer un “límite ético” a este pago de 20 sueldos mínimos.

Boric dijo que el proyecto busca abrir un debate en el país sobre la ‘tremenda’ desigualdad que existe y frente al cual el Parlamento no puede ser cómplice.

“Por eso es que queremos proponer una reforma constitucional para desanclar el proyecto de los parlamentarios de la Constitución y acto seguido, un proyecto de ley que vincule el sueldo de los parlamentarios al sueldo mínimo”, declaró.

Boric explicó que hoy día el sueldo de los parlamentarios es del orden de 40,5 veces el sueldo mínimo. “Nosotros queremos poner un tope que no pueda superar más de 20 veces. Sabemos que sigue siendo alto pero creemos que es una señal que va en la dirección correcta y queremos invitar a un debate abierto sobre el tema de la desigualdad en Chile. Este es un pequeño paso, un humilde paso en esa dirección”, manifestó el ex dirigente estudiantil.

Jackson agregó que “esto en ningún caso se trata de una discusión que trate de desprestigiar la labor parlamentaria, sino que todo lo contrario, lo que nosotros queremos es poder ajustar a la realidad nacional la remuneración que tienen los y las parlamentarias para el ejercicio de su labor”.

Aclaró que la iniciativa reduce lo que es la remuneración de los parlamentarios y no las asignaciones que reciben para el desempeño de su labor legislativa, esto porque consideran “que son buenas las asignaciones porque promueven que exista un contrapeso mayor entre el Poder Legislativo hacia el Poder Ejecutivo”.

En concreto, la propuesta de los parlamentarios propone modificar el artículo 62 de la Constitución que fija la remuneración de diputados y senadores, quienes reciben una dieta mensual equivalente a la de los ministros de Estado, la que asciende a $8.600.000 bruto.

“Lo que nosotros queremos es que el monto bruto del sueldo parlamentario tenga un tope de 20 veces el sueldo mínimo, eso implicaría disminuirlo a la mitad. Viente veces el sueldo mínimo que hoy es $210.000 serían $4.300.000 bruto”, dijo Jackson.

El diputado DC Claudio Arriagada, agregó que la desigualdad de remuneraciones no sólo afecta al mundo parlamentario. “En Chile los jugadores de fútbol pueden ganar 40 millones sin problemas, animadores de televisión ganan 30, 40 millones sin problemas, entonces nosotros estamos de acuerdo en que salga de la Constitución el sueldo de los parlamentarios, lo demás tenemos que discutirlo pero no sólo discutirlo referido al mundo parlamentario sino a la desigualdad de los salarios en todos los niveles”.

El parlamentario sostuvo que en otros países los sueldos no pueden ser 10, 20, 30 veces superiores a los de un trabajador del último nivel, “Chile tiene que aspirar a un trato igualitario. No todos pueden ganar lo mismo pero tiene que haber un marco ético”.

La diputada DC, Yasna Provoste, insistió en que el debate de fondo es el tema de la desigualdad. “Este no es un tema contra esta Corporación, no es un tema contra el sistema político, no es un tema contra el Parlamento, es un tema para mirar los cimientos de la desigualdad en nuestro país (…) Lo que nosotros aspiramos es que en el país no exista una diferencia tan abismante como lo que hoy día existe”, acotó.

El diputado Vlado Mirosevic (PL), insistió que esto no es un ataque a la labor parlamentaria y por eso pidió al resto de los legisladores que “no se la tomen a mal”. “Nos preocupa prestigiar la política y prestigiar la Cámara de Diputados, por lo tanto, tengamos un debate de altura, no caigamos en las defensas corporativas en la pelea chica. Todo lo contrario, este no es un ataque contra ellos, lo único que queremos hacer es ajustar el sueldo de los diputados chilenos con el resto de América Latina y con el resto de la OCDE donde Chile le paga muy bien y muy requete bien a sus diputados”, manifestó.

La iniciativa también fue respaldada por los diputados Alejandra Sepúlveda y Sergio Aguiló.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos