Nacional

Diputados del oficialismo y oposición piden la renuncia del administrador de La Moneda

Se trata de Juan Luis Castro (PS) y José Manuel Edwards (RN) que piden la dimisión de Cristian Riquelme por vínculos con SQM y Caval

  1. Giorgio Martelli reconoce pagos a administrador de La Moneda para campaña presidencial
  2. Vocero e investigación a administrador de La Moneda: «El Gobierno actúa conforme a las normas»

Que se le pida la renuncia a Cristian Riquelme, actual administrador de La Moneda y ex recaudador financiero de la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013. Eso es lo que están pidiendo parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición, quienes en conjunto solicitaron que dimita a su cargo.

Los diputados que están solicitando esto se encuentran José Manuel Edwards (RN) y Juan Luis Castro (RN), y el principal argumento que tienen al respecto son las declaraciones que se conocieron de Giorgio Martelli bajo el caso SQM y donde reconoce haber entregado un préstamo de $41.000 dólares (cerca de $30 millones)  a Cristian Riquelme, que se habrían entregado con el objetivo de financiar irregularmente la campaña de Bachelet. 

“Esta es una agravante más para que Cristian Riquelme dé un paso al lado, salga de La Moneda y no siga avergonzando al Gobierno y a la Presidenta” dijo a El Dínamo el diputado socialista Juan Luis Castro, quien también es miembro de las dos comisiones que han investigado el caso Caval.

En esas investigaciones también salió a la luz el nombre de Riquelme a propósito de reuniones que mantuvo este con Juan Díaz, representantes de Caval. 

En ese sentido, José Manuel Edwards aseguró que “lo que la empresa Caval hacía era utilizar la influencia de los familiares de la Presidenta Michelle Bachelet en beneficio de su familia“.

Cabe mencionar que en la declaración de Giorgio Martelli, revelada este sábado por La Tercera, el autodenominado operador político reconoció que otorgó ocho pagos a Cristian Riquelme, que ahora se desempeña como administrador del Palacio de La Moneda.  

En ese sentido el ministro del Interior, Jorge Burgos, desistió referirse a la materia diciendo que se reservaba su opinión. Por otra parte, el ministro Secretario de Gobierno aseguró que la investigación está a cargo de la Fiscalía y que es esta la que debe pronunciarse sobre el lado jurídico de la investigación. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos