ANUNCIOS
Viernes 02 de Diciembre de 2016
ANUNCIOS

Diputados oficialistas buscan anular cuestionado artículo de royalty minero

Sin embargo, el propio ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció que la iniciativa podría ser inconstitucional.

11 Marzo

Los correos electrónicos entre el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse y el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, por la redacción de la ley de royalty minero, que se aprobó el año 2010, ha generado una importante polémica. 

Por esta razón, diputados del oficialismo iniciaron una ofensiva para modificar la normativa y eliminar el polémico artículo de la ley de royalty. 

En esta línea, el Partido Comunista redactó una moción para anular el artículo cuarto transitorio, sobre inviabilidad tributaria, el que habría sido propuesto por Contesse. 

El texto elaborado por el PC fue respaldado por los diputados socialistas Juan Luis Castro y Leonardo Soto y del PPD, Cristina Girardi y Loreto Carvajal. 

Sin embargo, el propio ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció que la iniciativa podría ser inconstitucional. “Nuestro ordenamiento jurídico no contempla la nulidad como una forma de dejar sin efecto una ley”, dijo. 

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó que “todas las leyes se pueden revisar, conforme con las normas constitucionales de revisión por no es una forma constitucional la nulidad de las leyes, que quede claro”. 

La fórmula del Partido Socialista

Desde la vereda del PS, anunciaron que el martes presentarán una moción para suprimir o derogar el artículo en cuestión. 

El texto, según confirma El Mercurio, ya está listo y en su argumento señala que “SQM ha ahorrado y ahorrará hasta el año 2025 sumas que no podemos siquiera dimensionar y que constituyen tributos impagos que deberían haber ido a arcas fiscales”. 

PUB/NL 

VIDEO La declaración de Pablo Longueira tras los nuevos antecedentes sobre supuesto cohecho

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • tumblr