La presentación del libro "Víctor Jara, su vida y el teatro", la ejecución de un mural en el municipio de Lo Espejo, donde fue asesinado por militares golpistas, y varios programas radiales con su música, son parte de los homenajes que ha recibido hoy el artista tras 40 años de su muerte.

También en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se presenta desde el pasado 6 de septiembre y hasta el 29 de este mes la obra "Víctor sin Víctor Jara", en homenaje al cantautor asesinado de 44 balazos.

El montaje relata la vida de un ejecutado político y el actual presente de sus asesinos, la mayoría de ellos en libertad.

Asimismo, en la jornada de este lunes, su viuda, Joan Jara, acompañada de varios familiares de víctimas de la dictadura, cantantes y actores, dejaron flores en la tumba del cantante y director de teatro, en el Cementerio General de Santiago.

El autor de canciones como "Te recuerdo Amanda", dedicada a su madre; "Vengan a mi casamiento" y "Vientos del pueblo", entre muchas otras, fue detenido por los militares golpistas el 12 de septiembre de 1973, en la Universidad Técnica del Estado.

El cantautor murió el 16 de septiembre de 1973 tras recibir 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el Estadio  Chile  de Santiago, que actualmente lleva el nombre del artista.

Como parte de la tortura, los militares golpistas le trituraron sus manos con la culata de sus fusiles

El asesinato de Jara, cinco días después del golpe con el que el general Augusto Pinochet derrocó al Gobierno socialista de Salvador Allende, es uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en  Chile  por la dictadura (1973-1990).