Noticias

Duelo nacional: a los 97 años fallece el ex Presidente Patricio Aylwin

El histórico militante DC fue el primer gobernante en llegar al Palacio de La Moneda tras el retorno a la democracia.

PUBLICIDAD



Este martes falleció a los 97 años el ex presidente Patricio Aylwin, el primer mandatario tras el retorno a la democracia post dictadura de Augusto Pinochet.

El otrora gobernante nació el 26 de noviembre de 1918 en la ciudad de Viña del Mar y desde joven dio claras muestras de su gusto por la política.

Recomendado

En ese sentido, fue el primer presidente de la Academia Jurídica de los Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, en donde se tituló como abogado en 1944. Un año después, fue secretario de la Comisión de la Corte Suprema e ingresó como militante a la Falange Nacional, partido que presidió por primera vez en 1950.

Esto fue el inicio de su carrera en la colectividad, la cual pasó a convertirse en la Democracia Cristiana en 1957, participando activamente en su fundación y siendo el año siguiente su timonel.

Posteriormente, fue contralor General de la República y en 1973 al momento del golpe de Estado, nuevamente era presidente de la DC, cargo que ocupó además en otras cinco ocasiones. Durante el régimen militar, fue partícipe de la mesa directiva de la colectividad y manifestó su rechazo a la Constitución de 1980, aunque fue cuestionado porque meses antes del derrocamiento de Salvador Allende, se había mostrado favorable a un levantamiento de las Fuerzas Armadas.

Tras el fin de la dictadura, Aylwin se convirtió en el primer presidente tras el retorno a la democracia, venciendo en las elecciones de 1989 a Hernan Büchi y Francisco Javier Errázuriz, obteniendo el 55,2% de los votos.

Durante los cuatro años del llamado «gobierno de transición», destacan la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, la cual fue liderada por el abogado Raúl Rettig, cuyo informe fue dado a conocer en 1991. Al respecto, el documento reveló que 2.115 personas murieron durante el régimen de Pinochet a causa de violaciones a los derechos humanos, mientras que 164 fueron víctimas de la violencia política.

«Como Presidente de República, me atrevo a asumir la representación de la nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas […] [reivindicando] pública y solemnemente la dignidad personal de las víctimas, en cuanto hayan sido denigradas por acusaciones de delitos que nunca les fueron probados y de los cuales nunca tuvieron oportunidad ni medios adecuados para defenderse», sostuvo en dicho momento el ex mandatario.

En 1994 entregó la banda presidencial a su correligionario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, tras lo cual abandonó la primera línea política y asumió labores en diversos ámbitos, como presidir la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas.

En el ámbito privado, Aylwin contrajo matrimonio en 1948 con Leonor Oyarzún y tuvo cinco hijos: Isabel, Mariana, Miguel, José Antonio y Juan Francisco.

Cabe mencionar que el pasado 11 de marzo, el ex presidente Ricardo Lagos presentó el libro «Patricio Aylwin Azócar. Una vida republicana: convicción, política y doctrina» en el Salón de Honor del ex Congreso en Santiago, en donde se le entregó a la esposa del otrora mandatario una medalla por parte del Senado, en honor a su trayectoria.

«Tuvo que enfrentar momentos como pocos dirigentes chilenos han tenido que hacerlo. Por eso creo tan importante este libro. Leerlo en clave de futuro, entender que a lo largo de cada uno de los capítulos que hay aquí podemos extraer lecciones para el Chile de hoy», sostuvo Lagos en la actividad.

PUB/CM

Tags

Lo Último