El improvisado “mini concierto” que emocionó a la comitiva presidencial

Volar cerca de 15 horas sin música es como jugar a la escondida con un amigo imaginario o leer otros diarios de repartición gratuita que no son Publimetro: resulta tremendamente aburrido.  Por lo mismo, dos jóvenes músicos de diferentes orquestas de Chile quisieron romper con el tedio y decidieron animar el ambiente del avión que lleva a  la Presidenta Michelle Bachelet a su gira por Europa (ver nota secundaria).

PUBLICIDAD

De esta manera, Andrés Olivera (18) y Tamara Navarrete (18) tomaron sus violines y en medio del vuelo que lleva a la Mandataria a Italia, improvisaron  un “mini concierto” que emocionó a quienes estaban a bordo del avión.

Los jóvenes interpretaron un tema clásico pero su corazón chileno les hizo de inmediato continuar con dos magníficas canciones de Violeta Parra, “Gracias a la vida” y “La Jardinera”. Con ello se ganaron el aplauso de todos los pasajeros, pues la música los hizo volar, literalmente.

Pero, ¿quiénes son estos jóvenes y por qué viajan en el avión presidencial?  Walter Valdevenito, director de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), explica que estos muchachos, pertenecientes a diferentes orquestas regionales del país, viajan a Italia para realizar una presentación musical en la Expo Milán.

De hecho, además de Andrés -quien toca en la Orquesta Regional del Biobío- y Tamara -que deleita con su violín en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santiago- también viajan Camila Riadi (18) y Felipe González (18), jóvenes músicos de Panguipulli y Antofagasta, respectivamente y que acompañarán a los violinistas con un violoncello y una viola en el presentación que tendrán en la Expo Milán.

“La idea era que un cuarteto de cuerdas pudiera interpretar música chilena en la Expo” dice Valdevenito, cuyo tono de voz irradia felicidad por los muchachos.

Tocaron para la presidenta en el mismo avión

Y pese a que en el video sólo se aprecia la tocata que hicieron para la prensa, los jóvenes también tocaron para Michelle Bachelet y su comitiva, llevándose todos los aplausos del sector VIP del avión presidencial.

“Es una persona muy agradable” señala Tamara Navarrete,  respecto al contacto que tuvo con la Mandataria y  Andrés Olivera, oriundo de San Carlos agrega que “fue una experiencia muy bonita”.

Sobre su presentación en la Expo Milán se encuentran tranquilos y confiados, aunque es obvio que su corazón late con melodías dulces cuando les preguntamos sobre las canciones que interpretarán allá.

“Nunca he ido y tampoco he investigado por lo rápido que ha sido esto, pero me han dicho que es muy bonito”, dice Camila Riadi mientras que Felipe González, de la Orquesta Regional de Antofagasta, agrega que “espero que todo salga bien y que podamos pasear harto”.

Tags

Lo Último