El senador Camilo Escalona (PS) presentó miércoles una querella contra el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Francisco Labbé, por el delito de fraude al Fisco, tras el fallido Censo 2012.

La acción judicial la interpuso el parlamentario junto al abogado Luis Correa Bluas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra Labbé y contra quienes resulten responsables informando que el costo del Censo 2012 le significó al Estado un gasto superior a los 30.000 millones de pesos, según lo establecido en el Presupuesto Nacional.

"El objetivo de la querella es que no haya impunidad. Hay muchas familias que no tienen Pensión Básica Solidaria. No hay ficha que esté utilizándose en los municipios y a lo largo y ancho del país. Se esta preparando el Presupuesto del próximo año y no sabemos sobre qué bases", dijo el senador socialista.

Escalona aclaró que "es decir, en el fondo, acá lo que hay es un golpe muy severo y muy profundo a las políticas sociales de carácter público que se han implementado durante los últimos veinte años", enfatizó.

El legislador opositor agregó que "en consecuencia, hay centenares de miles de personas que han sido dañadas, además que ha sido dañado directamente el patrimonio del Fisco de Chile y eso la Fiscalía lo debe dilucidar".