Estos son los informes de Peñailillo a ex recaudador de Bachelet

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dio a conocer el tres informes que realizó para la empresa Asesorías y Negocios (AyN) del ex recaudador de las campañas de la Presidenta Michelle Bachelet, Giorgio Martelli Robba.

PUBLICIDAD

Según reveló La Tercera, los documentos se titulan “Crisis Económica Internacional: consecuencias y medidas en la Unión Europea”, “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea” y “Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido”.

En primer escrito contiene 21 páginas, en donde el secretario de Estado hace un repaso de la situación financiera que atraviesa el Viejo Continente tras la crisis del 2008, centrándose en los efectos políticos en dicha zona del mundo.

“Siguiendo el informe de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea podríamos distinguir tres canales de transmisión de la crisis fundamentales: El primero de ellos sería, obviamente, el propio sistema financiero, fuertemente interconectado a nivel global, como resultado de la creciente globalización y del desarrollo de las NTIC’s (Tecnologías de la Información y la comunicación). En segundo lugar, habría que citar los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria sobre la confianza de los agentes que ante la caída de los precios de los activos aumentaron su ahorro y redujeron su inversión residencial y, en general, en bienes duraderos, debido, entre otras cosas, a su alta dependencia del crédito.  Por último, el tercer canal de transmisión sería el del comercio internacional, que cayó drásticamente en el último trimestre de 2008”, indica el texto.

En el segundo documento de 32 páginas, Peñailillo afirma que “la flexibilidad laboral hace referencia a un conjunto de medidas que se establecen para coordinar la organización de la empresa, el tiempo de trabajo del empleado, la adquisición de conocimiento y la formación de los trabajadores y otras medidas que tienen como objetivo adaptar las organizaciones y los trabajadores a los tiempos de demandas cambiantes. Asimismo, y desechando la idea de que la flexibilidad sólo se estructura para permitir facilidades de despedido a los empresarios, ésta se concibe como un instrumento para poder compatibilizar la vida laboral con la vida personal y para poder mantener o incrementar la formación académica”.

El último texto, de 29 páginas, el titular del Interior hace una comparación entre las economías de Polonia y el Reino Unido, sobre los efectos que tuvo en ambas naciones en la crisis del 2008. Además, como las autoridades políticas aminoraron el impacto de este hecho sobre las poblaciones d ellas dos naciones europeas.

Por los tres escritos, Peñailillo emitió cuatro boletas de honorarios entre febrero y marzo de 2012, recibiendo un total de $16 millones.

Cabe mencionar que el ministro dio a conocer el contenido de sus informes luego que durante días recibiera diversas preguntas respecto a los documentos que efectuó para AyN, tras ser cuestionado él y sus asesores por las asesorías brindadas a Martelli Robba.

Tags

Lo Último