Ex rector cuestiona fin de segregación diciendo que la experiencia "Machuca" fue "un desastre"

Jaime Lavados, ex rector de la Universidad de Chile entre 1990 y 1998, expuso este lunes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se discute una de las iniciativas claves de la reforma educacional: el fin del copago, la selección y el lucro en los colegios que reciben fondos del Estado.

Lavados, médico neurólogo y actualmente Presidente de la Corporación de Promoción Universitaria, defendió el copago diciendo que algunas familias lo prefieren entre otras cosas, para que “sus hijos no se mezclen con los más ‘patoteros’ del barrio”, afirmó.

El también académico, autor de “El Cerebro y la Educación” entre otras publicaciones, profundizó sus argumentos en contra de terminat con la segregación recordando  que “un yerno” suyo estuvo en la experiencia adoptada por el colegio Saint George, en los años ’70, en la que se incorporó a niños de poblaciones pobres al exclusivo colegio, y que inspiró la película “Machuca” de Andres Wood.

Lavados, tuvo un lapsus y dijo “los Chamorro”, pero fue oportunamente corregido y continuó, afirmando que la experiencia “fue un desastre porque los niños que vivían en las poblaciones fueron victimizados, puestos en el rincón, igual que ocurrió en los colegios jesuitas” , aseguró.

El ex rector continuó relatando que como parte de la junta directiva del colegio Santiago College, “estuve presente en la discusión donde la rectora propuso terminar con las becas a los hijos de los funcionarios porque pasaba lo mismo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos