Noticias

Fallo de tribunal supremo UDI en caso Novoa genera diferencias en Chile Vamos

Evópoli señaló que se debería sancionar a los políticos involucrados en financiamiento irregular.

  1. UDI no sancionará a Jovino Novoa por su participación en el Caso Penta
  2. Caso Penta: corte informará este jueves si anula o confirma juicio abreviado de Novoa

La ausencia de sanción del Tribunal Supremo de la UDI hacia Jovino Novoa, luego de que el ex senador gremialista fuese condenado en un proceso abreviado, por su rol en el financiamiento irregular de la política vinculado al caso Penta, suscitó diferencias dentro de Chile Vamos, colectividad de centro derecha en la que los presidentes de Renovación Nacional y Evópoli se mostraron críticos.

PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo gremialista consideró que no procedía sanción contra Novoa en tanto no existió enriquecimiento personal del ex senador. Esta falta de sanción generó desacuerdo en el diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, quien manifestó que “nosotros como Evolución Política entendemos que la UDI tiene el derecho de tomar sus decisiones dentro de su institucionalidad, claramente nosotros como Evolución Política habríamos actuado de manera distinta».

Y en la misma línea, el timonel de Evópoli agregó que «desde Evolución Política dijimos también que nos parecería que sería digno que todos tengamos en esta materia una sola doctrina, que tiene que ser sancionar justamente a quienes se ven involucrados en financiamiento irregular de la política».

Recomendado

Por su parte, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo que «yo no comparto que se diga que todos están metidos en este baile, porque no es así, y tampoco comparto que se diga que todos los partidos han abordado de manera similar, porque no es así, porque Renovación Nacional lo abordó de manera distinta».

Sin embargo, paralelamente, Monckeberg defendió también la autonomía del gremialismo para proceder respecto de sus militantes y señaló que «la coalición respeta lo que haga cada partido en temas internos, porque no tenemos un partido único”.

PUB/CM

Tags

Lo Último