La Cámara de Diputados rechazó este martes algunas modificaciones del Senado al proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia, la cual fue enviada a comisión mixta.

Al respecto, uno de los puntos que fue rechazado por los parlamentarios fueron los topes fijados por el Senado para los aportes anónimos, la cual contó con 42 votos a favor, 60 en contra y cuatro abstenciones.

Esto luego que la Cámara Alta ingresara una modificación que permitía hasta 60 UF, es decir cerca de $1.5 millones de aporte para los candidatos presidenciales. 

Además, se permitían 30 UF para los postulantes para ser senadores o diputados, y entre 12 a 20 UF para los candidatos a alcaldes, concejales y cores. De igual manera, se fijaba que hasta el 20% de los gastos de un candidato podía ser de esta forma.

Otro punto rechazado por los legisladores es la introducción realizada por los senadores para la realización de propaganda y la propaganda en espacios privados.

Por su parte, se aprobó con 104 votos a favor las modificaciones de la Cámara Alta que sanciona con penas de hasta tres años los aportes irregulares en la política.

Cabe mencionar que la comisión mixta quedó integrada por los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Aldo Cornejo (DC), Cristián Monckeberg (RN), Pepe Auth (PPD), Leonardo Soto (PS).

PUB/CM