Fiscales allanan oficinas de Soquimich para incautar información contable

Los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias llegaron esta tarde a las oficinas de Soquimich para incautar la información contable de la sociedad minera entre los años 2008 y 2014.

Esto luego que el Octavo Juzgado de Garantía acogiera la solicitud de la máxima autoridad del Ministerio Público para autorizar una orden de entrada y registro a la empresa.

Por este motivo, el equipo de persecutores junto a personal de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones arribaron a la calle Los Militares 4920 para subir al sexto piso, lugar donde se ubica SQM.

En dicho lugar, los fiscales buscarán información contables de los últimos seis años de la empresa, en el marco de los presuntos aportes irregulares a campañas políticas.

Al respecto, esperan encontrar los libros de contabilidad y sus respectivos respaldos, el libro de retenciones de honorarios, registros de financiamientos de campañas y antecedentes de compra y venta. 

En ese sentido, si se hallan irregularidades, podrían existir delitos tributarios, lavados de activos, cohecho y apropiación indebida.

Cabe recordar que la diligencia había sido suspendida en primera instancia por el Tribunal Constitucional el pasado 17 de marzo tras un recurso presentado por el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse.

Sin embargo, la instancia decidió este miércoles declarar inadmisible la acción efectuada por el otrora ejecutivo, lo que permitió al Ministerio Público poder incautar documentación desde las oficinas de la sociedad minera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos