Adimark: Piñera logra su mejor evaluación en dos años, aprobación llega al 40%

Según la última encuesta Adimark del mes de mayo, el Presidente Piñera obtuvo la mejor evaluación en dos años, desde que se iniciaron las protestas estudiantiles en abril de 2011. La aprobación a su gestión sube en 6 puntos y llega al 40%, mientras que, la desaprobación baja en 6 punto alcanzando un 50%.

PUBLICIDAD

En mayo, el presidente Piñera presentó públicamente su última cuenta al Congreso. Como era de esperar, pasó revista de sus logros, pero sorprendió con algunos anuncios que no estaban en la agenda, como el bono a partir del tercer hijo y la universalidad y obligatoriedad del Kínder. A juzgar por los resultados de esta medición, el mensaje fue bien acogido por la opinión pública: La aprobación presidencial salta 6 puntos y llega al 40%, el mejor nivel observado en los últimos 2 años, desde que se iniciaran las masivas protestas estudiantiles en abril de 2011.  Mientras, la desaprobación baja 6 puntos hasta llegar al 50%.

El mes no estuvo exento de polémicas. En mayo,  se crearon comisiones para investigar lo sucedido en el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación al desarrollo y publicación del Censo 2012, también el rol de autoridades  de BancoEstado ante el cobro indebido de comisiones a clientes.

Hacia fines del mes surgió el tema de eventuales falsos exonerados políticos y el debate de las primarias parlamentarias mostró una de las facetas más rudas y oscuras del proceso político. Los estudiantes salieron nuevamente a la calle a reclamar mejoras en la educación, pero sin duda estas manifestaciones no alcanzaron los niveles de masividad e impacto de años anteriores.

En el plano económico, se siguieron conociendo cifras alentadoras,  y el ánimo de los consumidores mostró un optimismo a niveles record en muchos años. Sin embargo, algunos indicadores mostraron  tendencia a desacelerarse.  

Coincidiendo con el alza en la aprobación de la gestión del Presidente, en el mes de mayo  los atributos personales que aquí se miden también presentan mejorías. Se mantiene el perfil ya tradicional en este Presidente, en que sus atributos “duros” son mejor evaluados que los “blandos”.  

De hecho, en todos los atributos así llamados “duros” su evaluación positiva supera el 50%. “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (59%) sube 3 puntos, “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (59%) +12, “Cuenta con Autoridad” (57%) +4, “Es activo y enérgico” (56%) +5, “Cuenta con liderazgo” (54%) sube 10 puntos. En cambio, en “Genera confianza” (44%), “Es respetado por los chilenos” (41%) y “Es creíble” (41%), si bien también se observan mejoras, alcanzan alrededor del 40% de aprobación.

Tags

Lo Último