Ena Von Baer descarta financiamiento ilegal de campaña: "Yo nunca, jamás recibí fondos de Penta"

La senadora UDI Ena von Baer reiteró este jueves que no recibió financiamiento del grupo Penta fuera del marco de la ley. Además, dijo que no renunciará a su cargo como parlamentaria por la Región de Los Ríos.

Von Baer declaró en calidad de imputada en el marco del caso Penta por cerca de cinco horas en las oficinas de sus abogados del estudio Balmaceda & Coz, en calle Nueva York, ya que recurrió a su fuero parlamentario para evitar acudir a la Fiscalía Nacional.

La diligencia comenzó a las 10 horas y estuvo a cargo del fiscal nacional Sabas Chahuán, quien estuvo acompañado por los fiscales Pablo Norambuena y Carmen Gloria Segura, quien se sumó hoy al equipo. Anttre los fiscales, la parlamentaria insistió en que no recibió financiamiento ilegal de parte de Penta.

El interrogatorio, que concluyó pasadas las 15 horas, buscaba aclarar si se cometieron ilícitos para financiar sus dos campañas senatoriales. Un mail de von Baer a Carlos Alberto Délano, uno de los dueño de Penta, solicitó su ayuda para solucionar una deuda por $100 millones.

Tras terminar el interrogatorio, Ena von Baer leyó la siguiente declaración:

“Después de varias semanas en las cuales he mantenido un estricto silencio por respeto a la investigación que está realizando la fiscalía, hoy después de haber prestado declaración frente a los fiscales, me siento con la libertad de poder defenderme públicamente y poder establecer mi total inocencia frente a los hechos que se me imputan”.

“Quiero decir que confío en las intituciones chilenas profundamente, que confío en la justicia chilena y que confío en el trabajo que está haciendo la fiscalía. Por eso es que hoy día he prestado declaración en forma voluntaria y porque estoy segura que a través del trabajo que las instituciones están realizando se va a aestablecer la verdad”.

“Quiero decir, como ya lo he dicho varias veces, que el financiamiento de mi campaña se produjo dentro del marco de la ley, que yo nunca recibí fuera del marco de la ley financiamiento de empresas Penta y que yo jamás le pedí a una persona que presentara una boleta a empresas Penta para con esos montos de esas boletas financiar mi campaña”.

“Por otra parte, quisiera decir respecto al polémico mail, que ese mail lo envié después de la campaña, que ese mail se origina en una deuda, que es una petición por esa deuda. Quiero dejar absolutamente claro que ese mail nunca recibió una respuesta y que, por lo tanto, yo jamás nunca recibí fondos de parte de empresas Penta”.

“Quisiera terminar estas palabras mandando un mensaje a todos aquellos ciudadanos de la Región de Los Ríos que votaron por mí en la última elección y a todos los ciudadanos de mi querida región, que yo voy a seguir trabajando tal como lo he hecho hasta ahora, con todo el ahínco, con toda la fuerza, con todas las ganas por nuestra hermosa región y por todas sus necesidades”.

“Y adicionalmente voy a seguir defendiendo las ideas, la libertad, un Chile más justo, un Chile donde todos tengamos las mismas oportunidades, ideas por las cuales fui electa para ser senadora por la Región de Los Ríos. Voy a seguir trabajando por ellos tal como lo he hecho y tal como no he dejado de hacerlo ningún día desde que soy senadora por esta hermosa región”.

Estas últimas palabras de su declaración fueron refrendadas por la senadora, al momento de contestar preguntas de la prensa, con una rotunda negativa a la posibilidad de renunciar a su cargo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos