[FOTOS] "Piñera traidor" y "Teillier asesino": Las consignas en el adiós de Odlanier Mena

Al cinerario del cementerio Parque del Recuerdo fueron trasladados, este lunes los restos del otrora jefe de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), general (r) Odlanier Mena, tras una misa fúnebre en la parroquia Santa Elena, la que fue oficiada por el sacerdote Raúl Hasbún.

A la ceremonia asistieron numerosos oficiales de Ejército en servicio activo, así como también militares en retiro y civiles, como el ex ministro Alfonso Márquez de La Plata, el ex alcalde Cristián Labbé, y miembros de la Fundación Pinochet.

A la liturgia concurrió más de medio millar de personas, entre las que se pudo ver una gran cantidad de pancartas con fuertes mensajes en contra del Presidente Sebastián Piñera y del presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier. Durante la misa, el sacerdote Raúl Hasbún ensalzó la figura del militar fallecido, señalándolo como un “verdadero patriota”.

También agradeció a los asistentes, que “se mantienen fieles” a la labor de los militares durante la dictadura.

Concluida la misa y con el féretro depositado ya en la carroza estacionada, los asistentes entonaron el Himno Nacional, con la tercera estrofa que recuerda la labor de las Fuerzas Armadas incluida. En ese momento se escucharon muchos gritos entre los asistentes, recordando al ex dictador Augusto Pinochet y también a la CNI.

El ex vicecomandante en jefe del Ejército, Guillermo Garín, a la salida del templo dijo que tras la decisión del Presidente Piñera de cerrar el penal Cordillera “el Estado de derecho ha sido vulnerado”, insistiendo en que el mandatario “no cumplió” con su palabra. “Hay un incremento del odio entre los chilenos, esto es muy serio”, agregó.

Garín dijo que “entendimos claramente lo que él dijo (el Presidente Sebastián Piñera), que se iban a aplicar las leyes para todos por parejo y que se iban a llevar a adelante los procesos en términos que correspondía a las leyes vigentes”, pero que esto “no se cumplió” y que “es obvio” que hay mucha molestia en los circuitos militares.

Otro de los asistentes, el coronel (r) Cristián Labbé, fue escueto al referirse al contexto actual y sólo tuvo palabras para recordar al fallecido militar condenado. “Creo que el general Mena representa a un soldado de honor, que no tuvo la justicia que nosotros necesitamos”, dijo Labbé.

Por su lado, el ex ministro Alfonso Márquez de la Plata opinó que Mena había sido condenado “por una presunción, algo absolutamente absurdo” y que la medida del Presidente Piñera precipitó la drástica decisión de Mena de suicidarse.

El general (r) Odlanier Mena se suicidó el pasado sábado en su departamento de la comuna de Las Condes, después de que el Presidente Piñera anunciara el cierre del Penal Cordillera.

En tanto, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó en forma unánime las órdenes de no innovar presentadas contra la decisión del gobernante.

El tribunal de alzada determinó que no se inmiscuía en decisiones de carácter técnico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos