Gaspar Rivas: Demasiado díscolo

Esta mañana, el diputado de RN renunció definitivamente al partido complicando la situación de la Alianza en la Cámara y dando prueba una vez más de por qué es un “bicho raro” en su sector.

No es raro que como él mismo cuenta, más de una vez le hayan dicho “ándate a la Concertación” por twitter, donde es un usuario muy activo. Porque Gaspar Rivas Sánchez, nacido hace 36 años y diputado desde los 32 es por estos días el más díscolo de su sector.

Vamos por parte. Está de acuerdo con el fin al lucro en la educacíón (salió a marchar con los estudiantes) y “no me cierro a la gratuidad total, Chile la tenía” dice. Está a favor también de un royalty “decente” afirma, a la minería (es diputado por Los Andes, zona cuprífera) o de otro modo derechamente renacionalizar el cobre y también el agua. Está de acuerdo con la eutanasia y la reforma tributaria, aunque es crítico de la fórmula para cambiar el sistema electoral. Cercano a la bancada estudiantil de Vallejo y Boric desde que se abstuvo y no votó en contra del informe que denunciaba el lucro en las universidades. ¿Qué hacía entonces en RN? . Además ya se había ido en 2012 por ocho meses.

“Mis ideas no tienen cabida en RN” dijo al oficializar su renuncia ayer y convertirse en el sexto diputado que deja la colectividad de calle Antonio Varas. El diputado de esa tienda Nicolás Monckeberg reconoció que el vúnculo con Rivas hace tiempo que era frágil.

Con su alejamiento, más el desafuero de Rosauro Martínez la Alianza definitivamente no puede bloquear con sus votos las reformas del Gobierno en la Cámara. Luego de conocerse su dimisión al partido, uno de los pasos que parecía lógico era su fichaje en Amplitud, el movimiento de centroderecha donde han ido a parar casi todos los “disidentes” de RN. Incluso, la senadora Lily Pérez dijo que “las puertas están abiertas para todos quienes compartan nuestros principios”.

Pero al interior del movimiento, uno de sus integrantes reconoce que hay dudas “al principio suma, pero a largo plazo puede ser un problema”, afirma.

Es que Rivas, puede resultar demasiado díscolo para la disciplina habitual de un partido. Además, se ha hecho conocido por proyectos insólitos como el que cambiaba la ley de prensa para sancionar “preguntas hostigosas” de los periodistas, o el que intentaba prohibir la venta de alcohol en vasos de vidrio al interior de las discotecas, o el que pretendía prevenir el uso indiscriminado de las bocinas en los automóviles.

Tal vez a los partidos les moleste que Rivas sea un hijo de la posmodernidad, donde los partidos de hecho, parecen una estructura anticuada y nadie está de acuerdo con votar por algo que está contra sus principios por orden del jefe. Es de una época donde la gente consigue polola por facebook. Como la suya una ciclista ucraniana que conoció a través de la red social y la trajo a Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos