El ministro Secretario General de Gobierno subrogante Osvaldo Soto se refirió a varios temas de contingencia nacional, abordando así la continuidad del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme tras las críticas que ha recibido de parte de varios políticos, a las licitaciones hechas por el Gobierno y al documental que se está haciendo sobre la Presidenta Bachelet. Sobre esa última materia, aseguró que hay avances y calificó el proceso de “ordenado”. 

Así, sobre la primera materia, indicó que “tal como dijo el ministro del Interior, la decisión de la continuidad o no continuidad de un funcionario de La Moneda corresponde a una orgánica”, respondiendo así a quienes piden la salida de Riquelme. 

Agregó que las autoridades sabrán “tomar las decisiones dependiendo de la evaluación objetiva que se haga del trabajo del funcionario. No hay acusación formal, ni investigación abierta, y en ese punto de vista el Gobierno tiene que ser equitativo y justo". 

Respecto de los datos conocidos respecto a que un 48% de las compras del Estado se realizan por trato directo, mientras que solo el 12% se hace vía licitaciones, Osvaldo Soto dijo eso está enmarcado en la normativa legal. 

Y en relación a los nuevos antecedentes conocidos que indican que la cineasta Tatiana Gaviola había sido seleccionada anteriormente con otros trabajos para la Presidencia, el vocero (s) dijo que todo eso ha ocurrido dentro del marco del trabajo documental que realiza para el Gobierno, y no descartó que se le vuelva a contratar para nuevos servicios. 

"En cada trabajo se han entregado los productos, se ha ido registrando y está claro del punto de vista administrativo, bastante ordenado. Es un proyecto de la memoria presidencial y es un mandato hasta el fin de Gobierno", puntualizó. 

PUB/JLM