Pese a que intentó cerrar el tema, para la ministra Claudia Pascual fue difícil hablar sobre las declaraciones de patrimonio de algunos ministros y autoridades gubernamentales que hasta la semana pasada no estaban publicadas. El lunes dijo que todo se debió a un error informático, sin embargo, la ministra Secretaria General de la Presidencia subrogante, Patricia Silva, indicó que las propias autoridades habían expresado su nula voluntad de que sus datos fueran expresados. 

“Lo que nosotros entendemos y así lo afirmamos, es que ha habido una situación en el sistema y en la plataforma informática que efectivamente ha dado una opción. Hay una entrevista de parte de la ministra subrogante de la Segpres que da cuenta de la complejidad que tiene el sistema informático y cómo se subsanó”, dijo. 

En ese sentido, aclaró que “las declaraciones estaban hechas en tiempo y forma” y que eso permitió una rápida acción de parte de la Segpres para publicarlas correctamente.

“Nadie pasó más de cinco horas tratando de arreglar la declaración a última hora. Aquí están las declaraciones hechas”, reiteró la ministra. 

Por otra parte, trató de dar por cerrada la polémica indicando que “yo pasaría frente a este tema porque quiero reiterar, aquí hay un compromiso sumamente grande” con la transparencia, agregó la vocera subrogante.

“Lo importante, es que aquí hay una marcha blanca, que aquí hemos estado avanzado en buenas prácticas de información y transparencia. Aquí no hay una obligatoriedad en la ley, esta recién va a ser en 2016” y por eso precisó que “hay un compromiso de los ministros y subsecretarios”. 

PUB/JLM