Gobierno reacciona por dichos de Huenchumilla: "Me quemaría "a lo bonzo" por la paz en La Araucanía"

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró este jueves que hay que evaluar de manera global y en el mediano plazo el desempeño del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, insistiendo en que el Gobierno “va a promover el diálogo para alcanzar la paz social”.

El vocero de Gobierno se refirió así a las declaraciones de la autoridad regional, quien dijo que estaría dispuesto a “quemarse a lo bonzo” por defender la paz en La Araucanía.

“Más que andar evaluando las acciones específicas de las distintas autoridades, primero hay que entenderlas en el contexto de la política global del Gobierno, que es promover el diálogo para alcanzar la paz social en el marco del Estado de derecho”, dijo Elizalde.

Agregó que “obviamente la política del Gobierno y las iniciativas de las distintas autoridades tienen que ser evaluadas en el mediano plazo en la medida que vayamos obteniendo progresos concretos”.

El ministro Elizalde señaló que “el Gobierno tiene una postura categórica sobre la materia, que consiste en promover el diálogo para alcanzar la paz social, en el marco del Estado de derecho, y vamos a persistir en esta política para resolver problemas que están pendientes y que se vienen tardando en su solución desde hace mucho tiempo”.

“El Gobierno va a promover el diálogo para alcanzar la paz social, con respeto irrestricto al Estado de derecho”, puntualizó.

Aborto terapéutico: Ministerios continúan evaluación

Elizalde se refirió también a la idea de impulsar la despenalización del aborto terapéutico, reiterando que “el Gobierno va a evaluar las distintas mociones parlamentarias sobre la materia para sobre la base de ellas, continuar la tramitación de un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo, en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación”.

Señaló que los ministerios de Salud, Justicia, Sernam y la Secretaría General de la Presidencia están trabajando en esa evaluación, tras la cual “se planteará en concreto si se le otorga urgencia a un proyecto, si se fusionan proyectos, si se presentan indicaciones a los proyectos ya existentes”.

Decreto tarifario en telefonía celular

El ministro secretario general de Gobierno comentó además el decreto tarifario, del que tomó razón la Contraloría, que disminuye el cargo por acceso en telefonía celular.

“La Contraloría ha tomado razón a los decretos tarifarios de la telefonía móvil, particularmente el costo que tienen los cargos de acceso entre compañías, que tenían un valor promedio de $59 por minuto, y en razón de este decreto que disminuye dicho cargo, hay una disminución del 75%”, señaló.

Así, pasa de $59 a $14,6. “En un par de años más se va a ir bajando, llegando en 2019 a $7,6”, precisó.

Indicó que “es una muy buena noticia para todos quienes usan la telefonía celular, porque los cargos de acceso han experimentado, en razón de este decreto de Contraloría, una disminución significativa”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos