Noticias

Gobierno responsabiliza a “los políticos” por pagos de SQM a partidos

El ministro Secretario General de Gobierno se refirió al informe que dice que la minera no metálica traspasó dineros a la UDI, RN, DC, PS, PRI y el PPD, entre otros

  1. SQM: identifican «mapa» de pagos y políticos vinculados a la UDI lideran lista

Una investigación realizada a la contabilidad de SQM de parte de un bufete de abogados norteamericanos descubrió que la empresa minera no metálica entregó dineros a varios partidos políticos, de oposición y del bloque oficialista. En ese sentido, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, decidió desplazar la responsabilidad política a las bancadas y a la Justicia. 

“Nos parece que en todos esos casos tiene que seguir adelante la investigación que lleva la fiscalía para que la Justicia se pronuncie si hay un hecho delictivo, si es así, que se persigan a los responsables”, afirmó el vocero de Gobierno. 

Asimismo, decidió desplazar la responsabilidad ética que existe en esta situación a los partidos políticos. 

“Hay una investigación penal, nosotros tenemos que ser respetuosos de esa investigación y las responsabilidades políticas las deben asumir cada uno de los políticos”, dijo el vocero de Gobierno.

Cabe señalar que durante la jornada de este jueves se publicó un informe que indica que SQM entregó dineros a varios proveedores y políticos relacionados con la política nacional. De esta manera, encabezando la lista aparece la UDI con un 45% de estos pagos; le sigue RN con un 11%; la DC con un 11%, el PRI con un 10%, el PS con un 8%, el PRSD con un 7% y el PPD con un 3%.  

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos