Noticias

Gobierno ya piensa en las municipales 2016: crean equipo para analizar escenario electoral

El documento analizaría las comunas que hay que “mantener” y las que están “en riesgo”. Los documentos habrían sido entregados a los secretarios generales de los partidos del oficialismo, pero la materia se trata con extremo secretismo

Una de las conclusiones que se obtuvieron tras el cónclave de la Nueva Mayoría y el Gobierno, convocado por la misma Presidenta Bachelet, fue el rol que cumplirá el oficialismo en las elecciones municipales de octubre de este año. Y es bajo ese prisma se supo que el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy habría creado un equipo para reconocer la situación comunal del país. 

Así al menos lo informa La Tercera, medio que afirma que Mahmud Aleuy creó hace tres meses un equipo para realizar un análisis electoral y reconocer así en qué comunas el oficialismo tiene que trabajar con más fuerza para no perder en las urnas. 

En esa nueva unidad, clave sería el papel de Víctor Maldonado, actual asesor del Ministerio del Interior y quien estaría levantando la información en terreno, viajando por todo el país para identificar así la situación de cada una de las comunas de Chile. 

Con ello, el Gobierno tendría un informe propio sobre la situación electoral de las comunas, que complementaría los datos que manejan los propios partidos de la Nueva Mayoría. 

Esta unidad ya habría gestado reuniones con gobernadores, intendentes seremos, dirigentes políticos locales, entre otros y con esos datos se habrían escrito informes con proyecciones electorales que fueron entregados a los secretarios generales de la Nueva Mayoría. 

Sin embargo, ello no se sabe con exactitud pues la materia habría sido tratada por los partidos con extremo secretismo y, de hecho, se habría incluso evitado la comunicación vía correo electrónico. 

No obstante, se conoce que el documento tendría dos divisiones: comunas por “mantener” y comunas “en riesgo”. En estas últimas, tras el análisis, se especifica el nombre del alcalde en ejercicio y se propone una lista de candidatos que pueda reemplazarlo. Así, quienes tienen más opciones de ser elegidos incluso estarían destacados en ese documento.

Consultados al respecto, el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, aseguró que “el Ministerio del Interior siempre está preocupado y entrega información sobre el devenir de los temas municipales”.

Por su parte, Osvaldo Correa, par de veloz del Partido Radical, dijo que “el Gobierno siempre ha estado preocupado de estas materias” y luego agregó que “estamos abiertos a toda clase de insumos, vengan de dónde vengan”. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos