Heraldo Muñoz: Bolivia pretende desconocer, de manera encubierta, los tratados límitrofes

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció que durante la hjornada de hoy viernes un equipo de diplomáticos chilenos estará esperando el documento que entregará el Corte Internacional de la Haya, donde Bolivia responde a las objeciones interpuestas por el Gobierno de Chile ante la demanda marítima de ese país.

PUBLICIDAD

En esa ocasión, el canciller dijo que “lo que pretende Bolivia, de una manera muy encubierta, es desconocer el tratado de límites suscritos 24 años después de la guerra entre Chile y Bolivia, firmado el año 1904 y que definió de manera definitiva y a perpetuidad la frontera entres ambos países”.

En ese sentido, Heraldo Muñoz agregó que “esta demanda artificiosa, lo que pretende en buenas cuentas, es desconocer ese tratatado y además por esa vía pone un signo de interrogación sobre los tratados de límites en general”.

Respuesta a Vicepresidente de Bolivia

Durante esta semana se conoció que el Vicepresidente de Bolivía, Álvaro García Linera, dijo que “para que renunciemos al mar nos tienen que matar a todos”.

Ante esos dichos, el canciller chileno dijo que no consideraban esas palabras pues “estas declaraciones que son hasta dramáticas no importan, porque lo que importan son los argumentos que se presenten en la corte”.

Equipo diplomático en Holanda

El ministro informó que el equipo que estará atento a la entrega del documento del Tribunal de la Haya está compuesto por el agente embajador Felipe Bulnes, el Coagente Claudio Grossman y María Teresa Infante, embajadora de Chile en el reino de Holanda.

El canciller aseguró que confía en este equipo, sobre todo porque “hemos presentado argumentos muy contundente para impugnar la competencia de la corte”.

Tags

Lo Último