Gran revuelo causaron las declaraciones del sacerdote Felipe Berríos emitidas la noche de martes por el programa "El Informante" de TVN. En la entrevista, el religioso radicado en Ruanda y asociado a los sectores más influyentes del ámbito político y económico de la sociedad chilena lanzó severas definiciones sobre el estado actual del país y su élite, incluyendo fuertes críticas hacia la Iglesia chilena y mundial (ver nota relacionada).

La Conferencia Episcopal de Chile, por medio de su vocero Jaime Coiro, reaaccionó ante las palabras de Berríos señalando que "hablar desde la vereda del frente no aporta a la sociedad chilena ni a la iglesia", según consigna La Tercera.

Agregó la siguiente pregunta: "¿Nos vamos a quedar siempre en excepciones negativas, o vamos a tratar de sacar un aprendizaje de ello?".

En tanto, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González fue más fuerte en sus comentarios y dijo que el análisis de Berríos corresponde al de "una persona que no conoce bien la realidad".

En conversación con La Segunda, el prelado sostiene que la entrevista al ex capellán de Un Techo para Chile "confunde, divide y enfrenta, que es todo lo contrario de lo que diariamente está diciéndonos el Papa Francisco".

González añadió que la crítica al Papa Juan Pablo II es "indigna de un hijo de la Iglesia y completamente falsa".

Nota relacionada:

Felipe Berríos: "Nosotros hemos acaparado lo que no nos pertenece"