J.A. Kast apunta a relación de Bachelet con Endesa: dice que todos los políticos "saben" quien los financia

“No puedo decirle que se sepa a ciencia cierta quien da y cuánto da, pero todos intuyen, más o menos, cuánto van a recibir de aporte reservado, porque nadie gasta más de lo que tiene, salvo que haya un aporte personal o pida un crédito. Pero en general, ¿alguien me puede decir que Michelle Bachelet en su campaña no sabe que Endesa, donde el presidente es Jorge Rosenbluth, le aportó una cantidad importante de los 500 millones de pesos que ellos definieron como aportes legítimos a campañas políticas? No. Yo creo que todas las personas que llevan las campañas en términos generales saben, que nadie quiera decir nada, es otra cosa”, dijo el diputado UDI José Antonio Kast a radio ADN.

PUBLICIDAD

El parlamentario es uno de los que reconoció recibir aportes legales a su campaña a través del grupo Penta, en declaraciones a CIPER. Específicamente a través de la isapre Banmédica, controlada por el conglomerado que fundaron Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. 

El periódico electrónico menciona a Kast entre los políticos que recibieron donaciones pero por una vía paralela a la que permite la ley, usando boletas por servicios a Penta que eventualmente no se habrían realizado.

En efecto, Jorge Rosenblut actual presidente de Endesa Chile trabajó como recaudador de fondos en la campaña de 2005 que llevó a Bachelet por primera vez a la Presidencia.

Kast puso como ejemplo a Bachelet luego de ser consultado sobre cómo votaría en un proyecto sobre isapres si sus aportantes son parte de esa industria. “Puedo decir que voto de manera transparente de acuerdo a lo que creo y pienso que es mejor para el país en las distintas áreas, porque yo podría decir a ver, a la presidenta Bachelet le llegaron recursos de Endesa, y eso, todo el mundo lo intuye, porque no tengo la certeza, pero todo el mundo lo intuye y lo más probable es que la persona que llevaba su tesorería sepa perfectamente que de Endesa le llegó una cantidad de plata. ¿En ella influyó eso para no seguir adelante con Hidroaysén? No, porque ella tomó una decisión libre e informada en lo que ella pensaba que era lo mejor para Chile”.

Tags

Lo Último