Jorge Tarud sobre La Haya: “La Corte está fallando en forma antojadiza”

El diputado indica además que Chile debe plantearse la idea de retirarse del Pacto de Bogotá que implica resolver los problemas fronterizos con países vecinos a través de la Corte Internacional de Justicia

El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se refirió en entrevista con Publimetro al anuncio que realizará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el próximo 24 de septiembre sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia en contra de Chile.

PUBLICIDAD

Al respecto, el parlamentario dijo que espera que la CIJ declare su incompetencia pues en caso contrario “eso significa entrar en un proceso de contradicción porque estaríamos viendo tratados que existen antes de 1948”, asegura, haciendo referencia al Pacto de Bogotá.

Sin embargo, no se cierra a otras posibilidades, como por ejemplo, que la CIJ decida guardar su decisión hasta el final del juicio o bien, que se inicie un proceso judicial al declararse competente.

En ese último escenario, aclara que se estaría dando una muy mala señal internacional. “Eso generaría una incertidumbre muy grande, porque permitiría que cualquier nación pudiera empezar a analizar los límites”, asegura. 

¿Conviene retirarse del pacto de Bogotá?

Que Chile tenga que escuchar una decisión de la CIJ de La Haya es una consecuencia de haber firmado el Pacto de Bogotá de 1948. Para el diputado Tarud, ese episodio puede ser revertido saliéndose de ese acuerdo. 

“Para mí no tienen ninguna importancia permanecer en el Pacto. Originalmente fueron 35 países los que lo firmaron, pero ahora, entre los que no lo han ratificado y entre los que ya se fueron, quedan 14.- Además, Chile siempre va a recurrir a maneras pacíficas de solucionar los problemas”, afirmó.

De hecho, justifica su respuesta indicando que “esta corte, se está demostrando, está fallando en forma antojadiza. Nunca nadie ha podido explicar por qué la Corte le limitó las fronteras del mar (con el litigio que enfrentó Chile con Perú) eso nunca se ha podido explicar”

“Yo estoy mirando al largo plazo”, aclara el diputado diciendo que un eventual retiro de la CIJ no serviría para este proceso, sino que para los próximos. “Yo creo que esta no va a ser la última demanda que va a recibir Chile y que hay que considerar seriamente en retirarse”, finaliza. 

Tags

Lo Último