La discusión que viene tras fin del Binominal: ¿El Congreso debe volver a Santiago?

  1. ¿Cuáles son los principales cambios que trae el nuevo sistema que reemplaza al binominal?

Tras una maratónica jornada de 21 horas, el Senado aprobó la eliminación del sistema binominal, el cual será reemplazado por uno proporcional inclusivo, el cual entrará en funcionamiento a partir de las elecciones parlamentarias de 2017.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la discusión no termina allí, pues los parlamentarios buscan fórmulas para ahorrar dinero debido al aumento de los legisladores, los cuales pasaran de 120 a 155 diputados y de 28 a 50 senadores. Dentro de ese marco, muchas voces piden el retorno del Congreso desde Valparaíso a Santiago, como una forma de abaratar costos.

“La única fuente de ahorro concreta y de alto volumen es trasladar el Congreso a Santiago”, aseguró a Publimetro el senador del MAS Alejandro Navarro, recordando que en 1970 la sede del Parlamento en la capital “albergaba a 150 diputados y 50 senadores, por lo tanto, no hay problema de carácter técnico”.

Una opinión similar tiene su par PS Carlos Montes. “Esa es una demanda que nosotros planteamos en el pasado y que nos acomoda bastante. Ello pues si se funciona en Santiago, se ahorra en gastos como alojamiento, la bencina y otros costos que permiten disminuir los gastos”, afirmó.

“Creo que es una medida que tiene un conjunto de otros rasgos positivos y por eso pienso que lo óptimo sería que la Cámara funcionara en Santiago. Sin embargo, esa medida no la tienen que plantear los parlamentarios, sino que debe nacer del Gobierno. Ellos son los que tienen que evaluar y luego pedir una medida de ese tipo”, agregó.

Para Navarro en tanto, “el Congreso en Valparaíso no tiene nada, es un fetiche, no es un símbolo, no ha traído nada en beneficio directo de Valparaíso y de la Quinta Región, por lo que creo que se abre ese debate, es sano y necesario. Son los últimos amarres de la herencia de la dictadura, el binominal, el Congreso de Valparaíso y la constitución de 1980. Ya eliminamos al primero, vamos tras el segundo”.

El legislador señaló también que el deseo que el Parlamento esté en Santiago “es unánime, los únicos que se resisten, aunque en el fondo de su corazón lo comprenden, son los parlamentarios de la Quinta Región”.

Al respecto, el diputado por Valparaíso y uno de los fundadores de Amplitud, Joaquín Godoy, manifestó su postura contraria al traslado del Congreso desde la ciudad puerto.

“Es una idea añeja. En mi caso personal creo que seria una mala idea, creo que el Congreso es un símbolo de la descentralización, una ciudad que esta asfixiada como es Santiago la idea es irla descentralizando”, añadió.

En ese sentido, enfatizó que “la productividad del Congreso ha sido mucho mejor en Valparaíso”, asegurando que el deseo de trasladar el Congreso a Santiago tiene mucho de “comodidad de muchos parlamentarios. Lo que ellos quieren es estar más cerca de los ministerios, más cerca del Ejecutivo y poder hacer otras tareas distintas a las legislativas”.

Por último, Godoy señaló que no cree que exista mucho ahorro con el cambio desde la ciudad puerto a la capital, indicando que “los costos mas relevantes son en infraestructura, que ya están hechos (en Valparaiso). En Santiago tendrías que construir todas las oficinas o a lo menos arrendar nuevas para los parlamentarios, lo mismo en estacionamientos. No veo que habría un gran ahorro a partir de tener el congreso en Santiago”.

Tags

Lo Último