La tramitación de la Ley de Partidos Políticos este martes vivió en el Congreso un nuevo capítulo luego que los diputados rechazaran varias indicaciones presentadas por el Senado, derivando así este cuerpo legal a comisión mixta.

Junto a los mecanismos de aportes a la actividad política, los formatos de elección al interior de las colectividades será otro de los puntos que los legisladores deberán zanjar en esta instancia. Según consignó La Tercera, la idea es mantener la mecánica donde un militante equivale a un voto.

Algunos parlamentarios buscaban instalar un sistema indirecto, algo que actualmente ya existe -por ejemplo- en la DC.

Además, la forma en que los partidos políticos administrarán sus activos y los mecanismos de inversión a los que podrán acceder también fue rechazado en sala. 

Donde sí se logró acuerdo fue en mantener la cantidad de militantes mínimos que las colectividades deben tener para transformarse en partidos reconocidos. La cifra quedó en un 0,25% tomando como referencia los sufragios emitidos en la última elección de diputados.

En contraste, un partido político no podrá seguir como tal si obtiene en un proceso eleccionario menos del 0,5% de los sufragios válidamente emitidos pero con una salvedad: si no logran este umbral, podrán seguir constituidos si obtienen cuatro candidatos electos.

PUB/VJ