Noticias

Ministra Blanco y control preventivo de indentidad: “Es una buena norma”

La titular de la cartera de Justicia destacó el trabajo de la comisiónde Justicia en la aprobación de la agenda corta antidelincuencia.

  1. Senado: comisión de Constitución aprueba el control preventivo de identidad
  2. RN y agenda legislativa del Gobierno: «La Nueva Mayoría se está desfondando«

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó el trabajo en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, donde se discute la agenda corta antidelincuencia que ve, entre otros temas, el controvertido control preventivo de identidad.

Tras el término de la comisión, la ministra declaró que «estamos muy contentos porque estamos ya en la recta final y tras dos días intensos de discusión, hoy vamos a seguir en la tarde para despachar esta Agenda Corta Antidelincuencia que tan bien le hace al país en el combate contra el delito».

La secretaria de Estado destacó que “hoy hemos aprobado una norma que creemos es clave para las atribuciones que las policías van a tener en terminos de fiscalización preventiva, que es el control de identidad preventiva”.

Blanco agregó que “el aporte que han hecho los senadores hoy nos permiten acotarlo, dejar una herramienta aún más útil y lo que se ha establecido es delimitar los lugares, que son básicamente espacios públicos o de acceso al público y donde se incluirían lugares como bares, estadios o recitales donde se podrá hacer este control preventivo; y también delimitamos las edades para que se haga sobre mayores de catorce y para los jóvenes de entre 14 y 18 años tener consideraciones especiales propias de la edad”.

Respecto de la diferencia que genera polémica en la opinión pública entre el aprobado “control preventivo de identidad” en esta comisión y la denominada “detención por sospecha”, la ministra destacó que en el caso de la segunda “está circunscrita en un ámbito de persecución penal. Hoy para detener a alguien en relación a eventuales comisiones de delitos lo que hay es un norma en el Código Procesal Penal que es el control de identidad y que hoy día ya no hay sospecha, lo que hay son indicios que tiene que ver con la comisión de algún hecho delictivo, o sea lo que hay es una situación mucho mas objetiva y está regulada de acuerdo al Código Procesal Penal”.

Y en relación a lo que denominan como control preventivo de identidad “tiene que ver con una facultad de fiscalización que no esta orientada al esclarecimiento de delitos, es sólo una facultad disuasiva, preventiva, propia de de las policías”.

Respecto al tema de la edad, concluyó que “no había edad y establecimos una edad base de 14 años en adelante y ante la duda siempre va regir la idea de que es menor de 14, así que en ese caso no habría como hacer ese control de identidad. Así que es una buena norma y esta agenda corta ya queda casi lista para despacharse, quedando pendientes sólo cosas específicas”.

El proyecto debería estar pronto a ser despachado para su discusión y votación en la sala del Senado, para pasar a su tercer trámite constitucional.

PUB / DIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos