Ministro Burgos: “Los presidentes necesitan ministros eficientes, no amigos”

El subsecretario se refirió a la relación que mantiene con la Presidenta Bachelet, con el subsecretario Aleuy y descartó una eventual candidatura presidencial

El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió en una entrevista a la relación que mantiene con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda. Dijo que se lleva bien, que es una relación de trabajo y descartó que hubieran tensiones. Distinto es el caso de su posición en su cartera, donde indicó que todo se enmarca en una relación laboral y aseguró que hay diferencias de opinión entre él y el subsecretario Aleuy. También descartó una eventual carrera presidencial.

Todo esto lo dijo el ministro en una entrevista realizada por El Mercurio, publicada este domingo en ese medio de circulación nacional. Allí dijo que “siempre digo con honestidad y respeto mis opiniones”, sobre sus palabras que han causado un eventual enfrentamiento a la Presidenta durante los últimos días. 

“Creo que es una colaboración para el Gobierno de la Presidenta Bachelet y no creo que ‘fuentes de segundo piso’ o ‘asesores de la Presenta’ manden a decir que la gran decisión de Rodrigo Valdés fue desarmar una dupla conmigo. Sinceramente son inventos”.

De hecho, indicó que se lleva súper bien con Michelle Bachelet y que “tengo una buena relación con la Presidenta”. Asimismo, aclaró que “esto que se ha instalado de que ‘no es muy amigo, que no guitarrea’, son tonteras. No estoy en una competencia por quién es más amigo de la Presidenta; los presidentes necesitan ministros eficientes que le den confianza, no amigos”.

Asimismo, descartó la posibilidad de ser candidato presidencial. “No tengo ningún interés por ser candidato a nada, no tengo otras aspiraciones más que tratar de hacer bien las cosas, con valores, con capacidad de acuerdo”.

Habló de otros

Sobre la elección de un nuevo fiscal nacional, aseguró que tiene un candidato pero indicó que solo lo anunciará si es que la Presidenta “me lo consulta”. 

Respecto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aclaró que en su cartera “es un ministerio donde hay tensiones, hay que acostumbrarse”. Agrega que tuvo diferencias con él “pero la decisión la tomé yo porque soy el Jefe”.

Seguridad

Finalmente, sobre esta materia que durante estos últimos meses se ha apoderado de la agenda nacional a través de manifestaciones como “cacerolazos”, el aumento de los “portazos” y la llegada del proyecto de “Agenda Corta de Seguridad” al Congreso, Burgos aclaró que Chile no es un país inseguro.

“Anoche me invitó a comer el subsecretario Alejandro Micco. Vive en Providencia, cerca de mí; me fui y me volví caminando solo, sin seguridad, con mi botella de tinto en la mano. ¿En cuántos países puede caminar el ministro del Interior solo, a las once y media de la noche, sin ir asustado? Valoremos también el país que tenemos cuando vemos las cosas tremendas, duras, que pasan en Estados Unidos, por ejemplo”. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos