Noticias

Ministro Burgos y salida de Cristián Riquelme: “Es bueno que haya renunciado”

La salida del funcionario se ratificará este lunes, cuando regrese de vacaciones. Además, el secretario de Estado confirmó que se estudia realizar un sumario.

  1. Burgos suspende actividades en la Región de Los Ríos y regresa de urgencia a La Moneda
  2. Piden salida del administrador de La Moneda tras polémica por contratos millonarios
  3. Administrador de La Moneda no renunciará y prepara dossier para enfrentar críticas
  4. Contratos por $400 millones firmó el Estado con empresas vinculadas al administrador de La Moneda
  5. Sin licitación: administrador de La Moneda pagó en 2015 más de 3 millones de dólares a proveedores
  6. Administrador de La Moneda actualizó su declaración de patrimonio

Tras suspender de manera sorpresiva sus actividades en la zona sur del país, la tarde de este miércoles el ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó que el administrador del Palacio de La Moneda, Cristián Riquelme, renunció a su cargo.

Según el secretario de Estado, esta determinación será ratificada por escrito el próximo lunes, fecha en que finaliza el feriado legal del cuestionado funcionario.

Consultado sobre la posibilidad de que no ocurra la salida de Riquelme, el ministro indicó que «por los antecedentes que tengo, no dudo que la formalizará. Si se da esa hipótesis (de finalmente no salir de su cargo), se le pedirá la renuncia. Él renunció».

«Es bueno que haya renunciado, es positivo. Le puede pasar a cualquier funcionario público. Acá no estamos frente a acusaciones concretas, a pesar de eso, cuando se produce un ambiente de esta naturaleza, es valorable lo hecho por el señor Riquelme», complementó.

En febrero pasan cosas

Durante la rueda de prensa, el secretario de Estado indicó que «en esto, las cosas son como son. Él tomó la decisión que tomó, la formaliza el lunes cuando vuelva. No hay tema de lecciones aprendidas y eso de que en febrero todos descansan y no pasa nada, yo soy testimonio de que no es así»

A continuación, y consultado sobre por qué se realizó el anuncio en esta fecha, el ministro Burgos respondió -con explícita ironía- que este «es un mes igual que el resto, por qué no pueden ocurrir cosas en febrero (…) A esa pregunta no le puedo contestar sino con una cierta pachotada como la que dije».

Otro de los puntos analizados por el ministro del Interior tiene que ver con las posibles acciones sumarias que se podrían tomar contra Cristián Riquelme, a raíz de los últimos antecedentes conocidos públicamente ocurridas durante su gestión. Ante ello, expresó que «me ha informado el Contralor que se está estudiando iniciar un sumario, lo iba a hacer esta tarde pero veo que ya lo anunció».

«Todas las personas que formamos parte del aparato público estamos sujetos a que la Contraloría determine hacer un sumario. Yo no le puedo dar elementos sobre los por qué, no corresponden especulaciones».

Por último, el secretario de Estado expresó que ha estado en contacto con la Presidente Bachelet durante la jornada.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos