Mónica González directora del Centro de Investigación Periodística Ciper Chile intervino hoy en la comisión de la Cámara de Diputados que investiga irregularidades en el sistema de Educación Superior.

"¿Podemos decir que en Chile se compran y venden universidades?, si", se preguntó y autorespondió González que se refirió particularmente a la Universidad San Sebastián "La San Sebastián se ha vendido tres veces. La Andrés Bello también se vendió" dijo.

La reconocida periodista afirmó también que "no nos olvidemos que hay universidades más chicas: la Arcis la Academia de Humanismo Cristiano que funcionan distribuyendo dividendos, pero son más chicas las cantidades. Es lo mismo que las universidades para ricos y para pobres" y recordó que "la Universodad Arcis tiene un aporte del Banco de Venezuela, pero no está escondido, está declarado"

Pero uno de los puntos más controvertidos en una intervención que duró horas fue cuando se preguntó "nunca hemos sabido la inversión que retiraron tanto  los ministros Lavín como  Larroulet. Si hubo ganancia, no hubo ganancia en la inversión que retiraron de la Universidad del Desarrollo. Sería una buena manera de transparencia si lo que sacaron es con lucro o sin lucro.No lo supimos nunca, y no respondieron nunca.Yo me imagino que ustedes lo habrán pedido" inquirió a los diputados.

La periodista abogó para "que quede super estipulado cuales son las formas de lucro que están prohibidas y cómo se castigan y cuál es la plata de este tremendo presupuesto de Educación que disponemos, que se va a otorgar a la nueva planta fiscalizadora porque sin eso nuevamente va a ser letra muerta"

La intervención de Mónica González en el Congreso, ocurre en el mismo día en que tres universidades (SEK, Universidad del Mar y Universidad Pedro de Valdivia) fueron formalizadas como personas jurídicas, en el marco de la investigación por pagos ilegales a Eugenio Diaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.