La Fiscalía tendrá acceso a la información de las cuentas bancarias de la senadora Ena Von Baer y así lo confirmó Ely Rothfel Satelices, magistrada del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. El tribunal autorizó levantar el secreto bancario de la parlamentaria y con ello, el Ministerio Público podrá analizar depósitos y transferencias, todo bajo el marco del caso Penta. 

Según informa La Tercera, lo que pretende comprobar el ente percutor dice relación con presuntos delitos tributarios, todos relacionados con financiamiento irregular de campañas políticas. 

La información que se analizará será toda aquella gestada en sus cuentas corrientes entre mayo y diciembre de 2013.

La diligencia se produjo luego que el 26 de diciembre de 2015, el tribunal rechazara la solicitud de alzamiento del secreto realizada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. 

Sin embargo, ambos insistieron en su petición, argumentando que de $30 millones que recibió Jovino Novoa de parte de Penta, al menos $7 millones fueron derivados a Von Baer. 

“El objeto de la diligencia es poder establecer la recepción de dineros, materia de la investigación por parte de la senadora Ena von Baer” aseguraba el recurso de apelación interpuesto por ambos fiscales. 

PUB /JLM