Noticias

Penta: Corte entrega veredicto que podría impugnar condena de Novoa

Durante la mañana de este jueves la Corte de Apelaciones se pronunciará sobre la acción legal interpuesta por la Fundación Ciudadano Inteligente

PUBLICIDAD

A las 10.00 horas de esta jornada la Corte de Apelaciones entregará su veredicto respecto de la impugnación solicitada por la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en el caso Penta, a la condena que recibió Jovino Novoa por delitos tributarios. 

Al respecto, el abogado de esa fundación, Mauricio Daza, dijo que en el caso de Novoa no se daban las condiciones para un juicio abreviado, el que arrojó una condena de tres años de pena remitida por delitos tributarios para el ex senador UDI. 

Recomendado

«Nosotros estamos diciendo que el arreglo al que llegó (el ex fiscal) Sabas Chahuán con Jovino Novoa supera el principio de igualdad ante la ley (…) Creemos que hay algo irregular”, dijo. En una entrevista concedida a Radio Cooperativa 

Y agregó que “Jovino Novoa reconoció una fracción de los hechos por los cuales había sido formalizado. Lo que hace Sabas Chahuán, en vez de rechazar una salida alternativa, opta por mutilar la formalización, disminuir los hechos y forzar los atenuantes para llegar a una pena de conveniencia de tres años que le garantiza los derechos políticos al señor Novoa, trato a que ningún otro ciudadano podría haber accedido». 

Para Mauricio Daza «este no es solamente un atentado contra el erario público, es contra la fe pública, cometido por un senador de la República mientras estaba en ejercicio. Se puede investigar la comisión de delitos de cohecho”. 

“Acá podría darse un escenario que podría terminar con un ofertón de procedimientos abreviados con penas muy bajas (…) Esto es un fracaso rotundo, sobre todo contra el principio de igualdad ante la ley», concluyó. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último