Desde la DC quieren la cabeza de Ricardo Toro, el actual director de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi. Ello, pues acusan que la red sismológica aún no opera con toda su capacidad, afirman que miente y que en ese servicio hay despilfarro de dineros.

Así lo informa Radio Cooperativa, medio que habló con Ricardo Rincón, jefe de la bancada DC. 

“De los 297 acelerógrafos adquiridos hace más de cinco años, no hay ninguno funcionando”, aseguró el diputado. 

“Pediremos a la Contraloría que realice un sumario en contra del director de la Onemi por negligencia y despilfarro de recursos en el funcionamiento de los nuevos acelerógrafos del Centro Sismológico”. 

Agregan además que, otro de las razones, son la manipulación de la verdad pues el diputado Rincón lo acusa de “mentir a las autoridades sobre la fecha definitiva de puesta en funcionamiento efectiva de dichos instrumentos”. 

El parlamentario indicó además que junto a Matías Walker y Gabriel Silber fiscalizaron el destino de los equipos y llegaron a la conclusión de que “no están conectados con el Centro Sismológico ni transmitiendo en tiempo real, con redundancia, respaldo y cobertura adecuado, y los expertos nos indican que recién en septiembre terminarán de revisar la totalidad de estos equipos”.

Por todo esto, el diputado aseguró que se requiere que se tomen medidas en contra de Toro. 

“Creemos que la sanción no puede ser otra que la destitución”, precisó el diputado.

PUB/JLM