El ex presidente Sebastián Piñera realizó un balance del viaje que realizó a la Región de la Araucanía y que generó voces divididas tanto en RN como en la UDI. Aseguró que se necesita trabajar con más ahínco para evitar los episodios de violencia e hizo una comparación sobre cómo estaba la zona en la actualidad y cómo quedó cuando él dejó el Gobierno en 2014.

“Nosotros teníamos claro que la región necesitaba medidas para enfrentar sus problemas. Por eso, creamos el Plan Araucanía, que significó reducir la tasa de desempleo del 9% al 5% y se logró bajar la pobreza prácticamente a la mitad”, dijo Piñera en un discurso realizado en un recinto deportivo y cuyas palabras fueron recogidas por La Tercera. 

En esa misma línea agregó que “la región estaba mucho mejor en marzo de 2014 que en marzo de 2010, y no puedo decir que este año esté mejor que en 2014”. Estas fechas corresponden precisamente al momento en que Michelle Bachelet terminó su período y en el que él tomó el mando de la presidencia. 

De hecho, aprovechó de criticar a la administración actual diciendo que “tenemos un país que no crece, en que la inversión cae, que no genera trabajo, y la gente siente angustia por ver cómo Chile se descarrila”.

Violencia

Durante su viaje a la Región de la Araucanía, que comenzó este martes, el ex presidente mantuvo reuniones con los empresarios de la zona, con agrupaciones de la violencia y se encontró con el hijo de la familia Luchsinger Mackay, Jorge Luchsinger. 

Tras todas esas reuniones hizo un balance indicando que se requiere trabajar con más ahínco para evitar nuevos actos de violencia. 

“No podemos asumir que esta región comience a acostumbrarse a vivir fuera del Estado de Derecho”, dijo Piñera. 

Finalmente, respecto a las críticas que generó su viaje, aseguró que “con ChileVamos, veo un gran renacimiento en nuestro séctor. Debemos prepararnos para poder recuperar para Chile, desde La Moneda y desde el Congreso, la esperanza en toda esa mayoría de chilenos que están muy frustrados y decepcionados. Chile necesita optimismo, y para eso, debemos unirnos”. 

“La tarea para este año son las elecciones municipales, y después de los comicios, vendrán los tiempos para tomar decisiones sobre futuros desafíos. No sabemos qué hombre o mujer liderará esta gran y noble tarea de devolverle a Chile la esperanza y la alegría. Esperamos que Chile Vamos va a tomar un rol protagónico en esto”, finalizó Piñera. 

Cabe mencionar que el ex presidente piensa volver a Santiago durante la jornada de este jueves.

PUB/JLM