Noticias

Postergan definición de admisibilidad de proyecto que anula la Ley de Pesca de 2012

En cualquier caso, los autores del proyecto pueden conseguir que la moción pueda discutirse en sala y darle continuidad en el proceso legislativo

  1. Esperan reunir 300 mil firmas contra la Ley de Pesca en todo Chile

Hay un proyecto que busca anular la Ley de Pesca que se resolvió en 2012, que acusa que esa legislación tenía vicios de constitucionalidad en su tramitación. Sin embargo, antes de comenzar a discutir ese nuevo proyecto, primero es necesario que la Cámara Baja discuta la admisibilidad de este recurso. Y ese análisis se acaba de desplazar para la próxima semana.

PUBLICIDAD

Según informa Emol, el hecho ocurrió luego que el diputado PC, Hugo Gutiérrez, pidiera una fecha exacta para el pronunciamiento de la Cámara al presidente de la misma, Marco Antonio Núñez. 

“Ayer la mesa recibió el informe de la Secretaría respecto de la adminisibilidad del proyecto, la decisión de la mesa es que faltan antecedentes que complementen el análisis jurídico-legislativo que ha hecho la Secretaría. Por lo tanto, hemos definido -conforme a reglamento- que el plazo fatal para determinar la adminisibilidad es el miércoles 20”, entregó como respuesta el diputado Núñez. 

Recomendado

Sin embargo, cualquiera sea la decisión de la Secretaría de la Cámara, los diputados del PC-IC -bancadas autoras del proyecto- de igual forma podrán conseguir que sus pares voten la moción. Ello pues si el proyecto es declarado inadmisible, los parlamentarios que presentaron la idea podrán pedir que sea votada en sala para aprobar o no la vialidad jurídica que tiene el texto. Si es así, pasará de igual forma a tramitación. 

Ante este escenario, la visión del PC-IC es optimista. Así lo confirma el diputado Daniel Núñez quien en conversación con ese medio aseguró que “hay precedentes contundentes” para conseguir la admisibilidad. 

“En base a los hechos que son de público conocimiento y que están siendo investigados por la justicia, particularmente la investigación a la ex diputada Issasi y al senador Orpis, da cuenta que el trámite en su origen legislativo es una ley viciada”, dijo el diputado.

Y aunque tiene confianza en que este proyecto tendrá los resultados que él busca, deberá esperar hasta la próxima semana para conocer el camino legislativo que deberá seguir. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último