Presentan documento para expulsar de la DC a parlamentarios que aprueben despenalización del aborto

En pleno debate sobre la nueva ley que permite el aborto, siempre y cuando se cumplan tres causales para realizarlo, el ex diputado Eduardo Saffirio y el cientista político Sergio Micco elaboraron un documento de 12 páginas titulado “Conciencia y comunidad en un partido político” el cual propone la expulsión de los militantes democratacristianos que voten a favor de la despenalización del aborto.

Así lo informó La Tercera, la el documento ya comenzó a ser distribuido entre “altos dirigentes de la DC, como Ignacio Walker y Gutenberg Martínez”, y “pretende convertirse en la postura oficial del partido”, dándole “un carácter doctrinario que incluso puede terminar con procesos disciplinarios entre quienes no se acojan al llamado”.

Saffirio y Micco fundamentan su posición apelando a la definición adoptada por el V Congreso Ideológico del partido en el año 2007, que haría que, en materia valórica, la libertad de conciencia de los diputados y senadores no correspondiera.

“La DC chilena deberá responder los próximos meses, quizá semanas, a importantes cuestiones: ¿Sus militantes, especialmente los ubicados en el gobierno y en el Congreso, apoyarán la despenalización del aborto propuesta por el gobierno que preside Michelle Bachelet, o respetarán el acuerdo tomado en el Congreso Nacional Jaime Castillo Velasco, mediante votación en un plenario en que asistieron 1.500 dirigentes de base que rechazó dicha medida?”, señala el documento.

“Un partido político o una sociedad filosófica puede pedirle al objetor, si así lo amerita la importancia del desacuerdo, que se vaya pacíficamente de la organización a la que voluntariamente entró”, agrega el texto, que agrega que “invocar la conciencia personal no basta para violar un acuerdo sustantivo y democrático, de una comunidad democrática y voluntaria como lo es la Democracia Cristiana”.

Esta información se conoce cuando varios parlamentarios de la DC han defendido la tesis de que ante el proyecto de La Moneda prime la libertad de acción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos