Este sábado, la Presidenta Michelle Bachelet regresó a Santiago con el objetivo de planificar su regreso a La Moneda durante este lunes, luego de tres semanas de vacaciones que pasó en su casa en lago Caburgua, en la Región de la Araucanía. A su regreso la espera la presentación de la renuncia de Crisitán Riquelme y negociaciones con los camioneros. 

El primero de esos eventos representa un escenario complejo para la Mandataria, ya que acentuó las diferencias de visiones que tenía ella con su jefe de Gabinete, Jorge Burgos, a propósito de Cristián Riquelme. 

Cabe recordar que el ex administrador de La Moneda recibió críticas tanto del oficialismo como de la oposición luego que su nombre apareciera vinculado al caso Caval y SQM. En las últimas semanas, además su declaración de patrimonio fue cuestionada pues se ocultaban varios datos, amparándose en la Ley que protege la información personal. Finalmente, a causa de ese conflicto, terminó renunciando al cargo. 

Esto genera un complejo escenario para la Presidenta, pues antes que se fuera de vacaciones, a principio de febrero, no había decidido no removerlo de su puesto, aunque el ministro Jorge Burgos, con el correr de los días, hizo clara su postura respecto a la materia, que era diferente a la de Bachelet. 

Por otra parte, este lunes además la Jefa de Estado deberá reunirse con el gremio de los camioneros, quienes durante este viernes y sábado realizaron un bloqueo de las Rutas 68 y 78 por el cobro de tarifas más altas en horarios punta. 

Los camioneros comenzaban a endurecer su postura cuando recibieron la oferta de conversar directamente con la Presidenta y eso fue lo que permitió que el bloqueo cesara. 

Finalmente, también deberá comenzar a gestar los proyectos de ley que son urgentes para el Gobierno y que quedaron pendientes a fines de marzo, como la reforma laboral, la ley anticolusión, la despenalizaciñon del aborto y la agenda corta antidelincuencia, entre otros. 

Se estima que la Mandataria llegue a La Moneda este lunes entre las 07:00 y 08:00, horario en que además ya se conocerán los resultados de una nueva encuesta Cadem. 

PUB/JLM