La Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS) anunciaron que este domingo realizarán las primarias municipales en 85 y 15 comunas del país, respectivamente, fecha en que también todos los partidos de la Nueva Mayoría realizará elecciones internas.

Por su parte, el PS informó que realizarán las primarias ciudadanas en las comunas de Alto Hospicio, Colina, La Pintana, San Bernardo, San José de Maipo, Talagante, Contulmo, Coronel, Curanilahue, San Pedro de la Paz, Mariquina, Llanquihue, Palena, Quemchi y Quinchao.

En tanto, la DC explicó que de las 85 comunas en que se realicen las primarias, 23 elecciones serán de alcaldes y en 85 comunas se medirán los aspirantes a concejales.

“Las primarias ciudadanas son una gran fiesta y evento democrático del PS. Vamos a elegir a nuestros candidatos a alcalde, que luego esperamos sean nuestros candidatos a alcaldes de la Nueva Mayoría", señaló el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo.

Velozo aseguró que estas primarias “se abren a la ciudadanía, al pueblo, y esperamos que participe la mayoría de personas independientes, simpatizantes y por supuesto, toda su militancia”.

Además, explicó que existen Comisiones Electorales Comunales en estas 15 localidades, quienes han establecido un punto de votación en cada comuna.

El listado de locales de votación estará publicado en su sitio de Facebook y el día Lunes, el Partido Socialista anunciará los resultados de estas primarias ciudadanas socialistas.

Cabe recordar que la DC figura como el conglomerado que más utilizará este mecanismo para definir a sus postulantes, los que luego se medirán con los otros partidos oficialistas en las primarias legales del próximo 5 de junio.

En esa línea, el partido Demócrata Cristiano aseguró que habilitará más de 100 de locales de votación a lo largo de todo el país y las mesas se constituirán desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas de este domingo.

"A estas elecciones están convocados tanto los militantes como los independientes de las comunas. Por lo tanto, estamos hablando de una cifra que supera los cuatro millones de electores en el país, los que podrán participar en esta primaria, esperamos contar con una participación muy masiva", aseveró el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte.

PUB/CM