¿Qué tienen que ver el ministro Undurraga, una botillería y el Caso Penta?

La investigación que lidera el fiscal Carlos Gajardo por posibles delitos tributarios en plena campaña electoral, tiene una "arista política" que involucraría al actual secretario de estado de Obras Públicas. Una investigación de La Tercera, asegura que habría recibido cuatro millones de pesos a manos de las cuestionadas Empresas Penta S.A. y que también declaró un domicilio en que nunca funcionó la fundación que administraba.

Fue un golpe a la Nueva Mayoría. Un reportaje que vino a exponer por primera vez a uno de los suyos en el ya mediatizado Caso Penta.

PUBLICIDAD

Este domingo el diario La Tercera, en su edición impresa, recordaba la cuestionada Fundación “Ciudad Justa”, entidad dirigida en su primera etapa por el ex édil de Maipú y actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, creada el 17 de Diciembre del 2012, quien habría recibido un depósito por cuatro millones de pesos de parte de las Empresas Penta S.A. según la “arista política” de la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo por posibles delitos tributarios.

Lo extraño, según se evidencia en el artículo, es que la entidad fue creada a pocos días de que el ex alcalde renunciara a su cargo y manifestara su interés por un escaño en el Senado representando a Santiago Poniente. A esto se le suma que el domicilio utilizado para inscribir la organización, según consta en un certificado del Registro Civil, fue la calle Teniente Luis Cruz Martínez 511, comuna de Pudahuel, lugar donde actualmente funciona la botillería “Los Bananas”.

Sin embargo, los residentes del local comercial, Mario Carrasco y Margarita Rieloff, en forma separada, negaron que en el domicilio comercial funcionara la fundación dirigida, en principio, por Alberto Undurraga.

Carrasco, militante reconocido de la DC y dirigente en Pudahuel, sostuvo que es posible “Alejandro González (otro dirigente que trabajó en la campaña senatorial de Undurraga y ocupó el cargo de segundo director de la Fundación Ciudad Justa) se haya tomado la atribución de poner mi dirección”.

Palabras que al día siguiente, una hora y media después de que el equipo de La Tercera enviara un email al ministro Undurraga para obtener su versión de los hechos, fueron cambiadas por alguien que se identificaba como Mario Carrasco y que utilizaba la misma casilla electrónica asignada para enviar las preguntas al secretario de Estado. 

En ellas, el supuesto Carrasco se desdijo de su versión inicial asegurando que “dada la gran amistad y confianza que tengo con Alejandro González, es que autoricé por intermedio de él para que usara la dirección de mi domicilio para la constitución de la Fundación Ciudad Justa”.

Mientras que el ministro de Obras Públicas dijo que la actual botillería fue la primera sede de la fundación y que después se cambiaron a la comuna de Santiago donde funcionó su comando” 

“Teníamos pocos recursos y nos instalamos en el mismo lugar. Tanto la fundación como la campaña pagaron sus respectivos arriendos”, dijo Undurraga.

“Ciudad Justa”, la cuestionada fundación, el 7 de Agosto de 2013 se adjudicó una licitación por dieciocho millones de pesos en la Municipalidad de La Granja, del alcalde (DC) Felipe Delpín, para realizar un proyecto de una “Escuela de formación para líderes comunales y levantamiento de desafíos de la comunidad de La Granja”

El espaldarazo del Gobierno

Esta tarde, el ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, salió en defensa del ex alcalde de Maipú afirmando que “es del todo evidente que no se trata de un caso que esté siendo investigado en el marco del caso Penta y el ministro Undurraga, al igual que todos los ministros, cuenta con el respaldo del Gobierno”.

Palabras a las que reafirmó el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, quien además disparó contra el gremialismo y afirmó que los partidos que hoy están en la oposición “van a insistir en ello”.

“Yo reitero mi impresión que la sede donde la UDI tiene que preocuparse es la sede criminal, es ahí donde está el problema y sería bueno que se preocuparan. Si la UDI tiene tan claras las cosas, yo esperaría por ejemplo que presentara una querella y se hiciera parte de ese proceso, que es lo que institucionalmente corresponde. Esperemos que se desarrolle la investigación y si alguien tiene un dato nuevo, algo que aportar, yo lo invito a que lo haga en el Ministerio Público, como lo hemos hecho los socialistas, que hemos presentado formalmente una querella”, dijo el diputado.

Pese a ello, el senador del MAS, Alejandro Navarro, aclaró  a La Nación que la “investigación es buena y nadie debiera sentirse ofendido porque se le investiga, estamos todos sometidos al tema de la transparencia. Hay parlamentarios de derecha y de la Nueva Mayoría que recibieron aportes de un sector, es transversal y nadie debiera sentirse ofendido ni el ministro Undurraga que aunque intenta ser claro, hay áreas en las que no hay claridad”

La oposición pidió la renuncia

Este nuevo antecedente del Caso Penta permitió que surgieran críticas desde el gremialismo, y fueron algunos de sus máximos representantes los que incluso solicitaron la renuncia del secretario de Estado.

El vicepresidente de la UDI, José Antonio Kast, indicó que se pasó de “rumores a hechos concretos graves que tienen que ser aclarados tanto por el ministro como por su entorno”. Asimismo, el secretario generar del mismo conglomerado, Javier Macaya, dijo que el Gobierno tiene “mucha capacidad de hablar de la oposición y calla, es mudo, cuando se trata de situaciones del Gobierno”.

En tanto la diputada UDI, Marisol Torres, y el diputado RN, Jorge Rathgeb, aseguraron que de confirmarse la denuncia, Undurraga debería renunciar como ministro de Estado.

Tags

Lo Último