Noticias

Radiografía de la tercera edad: ¿Cómo han envejecido los chilenos en los últimos 20 años?

La esperanza de vida en Chile ha ido al alza en las últimas décadas. Actualmente poseemos la mayor esperanza de vida media de Latinoamérica con 80, 5 años. Se calcula que para el 2050, la población correspondiente a este grupo etario en nuestro país representará a cerca del 63% de la población total.

Ser adulto mayor en Chile hoy es muy distinto en comparación a los años 90. Para empezar, esta etapa hoy considera una esperanza de vida mayor. En 1990, los chilenos alcanzaban en promedio una edad de 69 años, mientras que actualmente el promedio es de 83 años para las mujeres y para los hombres 76.

Chile tiene un comportamiento demográfico propio de las naciones desarrolladas, en el contexto mundial, pero sin alcanzar los mismos ingresos ni las coberturas de salud para el adulto mayor que poseen los otros  países. Según el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Luis Castillo, se requiere “readecuar el sistema de salud, generar centros comunitarios para mantener sanos a los adultos mayores y considerar la aplicación de la rehabilitación cognitiva, junto a la integración de disciplinas y profesionales de la salud que contribuyan a ese esfuerzo”. Así como se avanza en esperanza de vida, se debe avanzar también en la creación de políticas públicas que aborden los principales problemas y necesidades de este grupo etario.

Por esa misma razón, a fines de septiembre se constituyó una bancada transversal de la tercera edad en la cámara baja«Nos preocuparemos seriamente, realizando un trabajo responsable y técnico, sin vender promesas ni crear falsas ilusiones», declaró el diputado Leopoldo Pérez Lahsen, vocero de la bancada.

Proyecciones.

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, para el 2050, Chile tendrá un aumento del 280% respecto a la población de tercera edad actual. En otras palabras, uno de cada tres chilenos será adulto mayor.

Si analizamos el comportamiento en las últimas décadas, la proyección hacia 2050 responde a la evolución de un fenómeno demográfico. En 1992 la cantidad de mujeres entre los 60 y 74 años alcanzaban un total de 524.359, mientras que en el caso de los hombres, eran 418.523. Diecisiete años después, en 2015,  la población femenina entre 60 y 74 superaba el millón, mientras que en el caso de los hombres bordeaba los 898.000. En el caso del segundo rango de tercera edad, catalogada por algunos como “cuarta edad” (adultos mayores desde los 75 años hacia arriba), en 1992 eran alrededor de 310.000 entre hombres y mujeres, mientras que para 2015 eran 719.103, es decir, más del doble.

La cuarta edad.

La población de adultos mayores se puede segmentar en dos categorías. La primera, entre los 60 y los 74 años, y la segunda desde los 75 años hacia arriba, la cuál es conocida como cuarta edad. En Chile, la cuarta edad representa al 8% de la población aproximadamente, mientras que a principios de los años 90 representaban tan solo al 4,5%. Se espera que para el 2050, la cuarta edad represente al 30% de la población total del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos